TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Elon Musk: Por qué un nuevo decreto de Trump le da más poder al magnate
Donald Trump firmó un decreto mediante el cual las agencias federales tienen que colaborar estrechamente con el DOGE, el flamante departamento dirigido por Musk. ¿En qué consiste la orden?
En apenas tres semanas, el gobierno de Donald Trump ha iniciado el desmantelamiento de parte del aparato público con el pretexto de reducir gastos, una tarea dirigida por el magnate tecnológico Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Este miércoles, un comité de la Cámara Baja del Congreso se reunió por primera vez para examinar las acciones de DOGE, aunque ni Musk ni ninguno de sus colaboradores fueron llamados a comparecer pese a que los demócratas, en la minoría, lo habían pedido.
Hasta la fecha, DOGE y Musk han liderado el cese efectivo de entes como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dedicada a la cooperación internacional, o de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), encargada de vigilar a Wall Street y proteger a los consumidores.
Aseguran haber recortado unos US$1 mil millones al cancelar contratos y programas que promovían la diversidad, inclusión y equidad (DEI, en inglés) en el Gobierno.
Y también está promoviendo un plan de despidos a gran escala en la administración federal.
El martes, Trump invitó a Musk y a uno de sus hijos al Despacho Oval para firmar un decreto para reducir “significativamente” la plantilla de la administración pública y otorgar más poder ejecutivo al DOGE.
Estos son los puntos medulares del decreto que le da más poder al magnate Musk.
- El decreto insta a los líderes de las agencias federales a limitar la contratación a puestos “esenciales”.
- Instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE, dirigido por el magnate.
- Insta al departamento a efectuar importantes reducciones de plantilla en el gobierno federal.
- Pide restringir la reposición de vacantes a una por cada cuatro bajas de personal.
- Se harán excepciones para los puestos relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio, permitiendo contrataciones en estos ámbitos.
Críticas
En la audiencia de este miércoles en la Cámara de Representantes, la congresista demócrata Jasmine Crockett cuestionó el papel que desempeña Musk.
“Ayer estuvo en el Despacho Oval y admitió que estaba mintiendo y usando su máquina de propaganda para hacerlo”, aseguró la congresista texana, que alertó que Musk “sin duda está haciendo cosas nefastas”.
Crockett recordó que el Legislativo se enfrascó el año pasado en una guerra contra TikTok porque le “molestaba” el acceso que la aplicación tenía a los datos personales. “Pero a mí me molesta el tipo que dirige Twitter”, dijo.
Además, cuestionó que en la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero asistieran magnates tecnológicos como el propio Musk, el dueño de Amazon, Jeff Bezos o el de Meta, Mark Zuckerberg.
“Solo había ‘techies’ sentados allí. No teníamos auditores. Yo daría la bienvenida a que vinieran auditores a hacer auditorías forenses”, dijo.
“Si estás tratando de llevar a cabo auditorías y descubrir dónde está el fraude y el abuso, no sé por qué acudes a un gurú tecnológico”, dijo Crockett.
