Susie Wiles, la entrevista sobre la «personalidad de un alcohólico» en la que habla de Trump y las reacciones

Susie Wiles, la entrevista sobre la «personalidad de un alcohólico» en la que habla de Trump y las reacciones

La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, durante el 2025, brindó una serie de entrevistas que destacaron por su manera de describir al presidente de EE. UU., Donald Trump, y a su gobierno, expresando que él «tiene la personalidad de un alcohólico». Esta y otras declaraciones son parte de una serie de […]

Enlace generado

Resumen Automático

20/12/2025 05:00
Fuente: La Hora 

La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, durante el 2025, brindó una serie de entrevistas que destacaron por su manera de describir al presidente de EE. UU., Donald Trump, y a su gobierno, expresando que él «tiene la personalidad de un alcohólico».

Esta y otras declaraciones son parte de una serie de entrevistas privadas que Wiles brindó al periodista Chris Whipple para la revista Vanity Fair.

En ellas, según recogió CNN, la funcionaria describió cómo, a su juicio, la intensidad, la impulsividad y la necesidad de control del presidente marcan tanto su estilo de liderazgo como sus decisiones políticas dentro y fuera de Estados Unidos.

UNA PERSONALIDAD «ALCOHÓLICA»

De acuerdo con CNN, Wiles comparó la conducta de Trump con la de los alcohólicos de alto funcionamiento, explicando que este tipo de personas suelen exagerar los rasgos de su personalidad, actuar con impulsividad y mostrar una fuerte necesidad de control.

La jefa de gabinete señaló, según explica ese medio, que su experiencia personal —tras crecer con un padre alcohólico— le permitió identificar ese patrón de comportamiento en el presidente.

En las entrevistas, Wiles describe a Trump como un mandatario que gobierna convencido de que no existen límites a su poder.

“No hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”, relató, según CNN, al explicar la mentalidad con la que el presidente toma decisiones en política interna y en el ámbito internacional.

UN GOBIERNO MARCADO POR IMPULSOS

Wiles también reconoció que el deseo de venganza ha influido en varias decisiones en este segundo mandato de Trump, detalla CNN.

Aunque aclaró que el presidente «no se despierta pensando en represalias» y admitió que cuando se presenta la oportunidad, la aprovecha, lo que dijo que el público puede interpretar como una actitud vengativa, apunta el medio.

Según el reporte de CNN, la jefa de gabinete aceptó que Trump ha impulsado acciones contra adversarios políticos, incluso en casos donde las pruebas no eran claras, como algunas acusaciones públicas realizadas por el mandatario.

IGNORA CONSEJOS Y TOMA DECISIONES CONTROVERTIDAS

En las entrevistas citadas por CNN, Wiles detalló varios episodios en los que sus recomendaciones no fueron atendidas por el presidente, en temas como advertencias sobre deportaciones, indultos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el momento político para anunciar aranceles.

En cuanto a la política exterior, Wiles afirmó que Trump suele actuar por instinto y determinación en escenarios de riesgo, como el asunto con Venezuela.

Ella sugirió que el mandatario «persigue un cambio de régimen» y está dispuesto a escalar acciones, pese a las implicaciones legales y diplomáticas.

LAS REACCIONES TRAS LA PUBLICACIÓN DE VANITY

Tras la publicación del artículo, Wiles aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y calificó el trabajo como engañoso.

«Se ignoró un contexto importante y se omitió gran parte de lo que yo y otros dijimos sobre el equipo y el presidente. Supongo, después de leerlo, que esto se hizo para crear una narrativa abrumadoramente caótica y negativa sobre el presidente y nuestro equipo”, expresó según CNN.

Sin embargo, no negó haber hecho las declaraciones, lo que generó sorpresa y debate dentro de los círculos cercanos a Trump, según CNN.

La Casa Blanca cerró filas en torno a Wiles, mientras el propio presidente restó importancia a la afirmación sobre su personalidad, que señaló que, en todo caso, se considera una persona “posesiva y adictiva” a su trabajo.

Trump defendió a Wiles en The New York Post, y puso en duda la veracidad del artículo que habla de las declaraciones de la funcionaria.

“No lo he leído, yo no leo Vanity Fair, pero ella ha hecho un trabajo fantástico”, dijo Trump al Post.

Además, Wiles sugirió en las entrevistas que algunas acciones del Gobierno de Trump, como los ataques contra presuntas embarcaciones narcotraficantes en el Caribe, tendrían como fin presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para salir, y no precisamente para frenar el tráfico de drogas.