Arranca el primer festival de educación económico-financiera 2023

Arranca el primer festival de educación económico-financiera 2023

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Este lunes arrancó la edición LXVII del Festival de Educación Económico-Financiera, en el marco de la Semana Mundial del Dinero. La actividad será en la plaza Carlos Mérida, frente al Banco de Guatemala (Banguat), del 20 al 24 de marzo del año en curso. La Semana Mundial del Dinero […]
20/03/2023 11:32
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Este lunes arrancó la edición LXVII del Festival de Educación Económico-Financiera, en el marco de la Semana Mundial del Dinero.

La actividad será en la plaza Carlos Mérida, frente al Banco de Guatemala (Banguat), del 20 al 24 de marzo del año en curso.

La Semana Mundial del Dinero o Global Money Week se realiza con la finalidad de concientizar a la población sobre buen uso del dinero.

Esto, mediante habilidades y destrezas para la toma de decisiones financieras acertadas.

Además, promueve la educación financiera desde una edad temprana, especialmente en niños y adolescentes.

Planificación

El tema central este año es Planifica tu dinero, planta tu futuro, orientado a sensibilizar sobre las implicaciones del comportamiento financiero en el futuro de cada uno.

También se analiza el medio ambiente y la sociedad.

Las autoridades

Es de satisfacción tenerlos reunidos porque nos permite poner a su disposición actividades formativas que contribuyen a fortalecer los conocimientos básicos de economía y finanzas, refirió el titular del Banguat.

En ese sentido, destacó que a través de estas actividades se permite preparar a los jóvenes para la toma de decisiones y actuación responsable.

Ustedes jóvenes son los invitados más importantes de este día. Su presencia y participación da realce a las actividades que estamos iniciando, agregó.

Las autoridades del Banguat agradecieron a la cartera de Educación por el apoyo al programa de educación financiera que impulsa el Banco Central, durante varios años.

Según se informó, dicha actividad se ha realizado en el país durante 15 años, logrando aproximadamente 400 mil asistentes de los 22 departamentos.

En la actividad se contó con la participación de autoridades del Banguat, Educación, Superintendencia de Bancos, Crédito Hipotecario Nacional y alumnos.

Inclusión financiera

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la educación en el ámbito económico financiero, el Gobierno de Guatemala impulsa la estrategia nacional de inclusión financiera.

Esta tiene como propósito ampliar y mejorar el acceso y uso de los productos financieros a los segmentos de la población según sus necesidades.

Para tal efecto, se creó un mecanismo que involucra al Banguat, SIB y Economía. Las entidades participan en propuestas para abordar temas de acceso, uso y calidad de los servicios financieros.

Por ello es relevante este tipo de actividades educativas con niños y jóvenes.

Ellos más adelante serán los principales usuarios de los servicios y productos que el sistema financiero pone a su disposición, citó el funcionario.

Finalmente, se reiteró el compromiso para involucrar a instituciones públicas y privadas para que se pueda llegar a mayor numero de niños y jóvenes.

La finalidad es fortalecer su educación a través de actividades que coadyuven al desarrollo económico sostenido, concluyó.

Consejos acerca del dinero

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones y consejos para ahorrar y utilizar el dinero de manera eficiente:

  • Establecer un plan de ahorro: define metas prioritarias, concretas y alcanzables: estudios, compra de un vehículo, adquisición de vivienda y vacaciones.
  • Elaborar un presupuesto detallado: en base a ingresos y egresos (gastos) mensuales.
  • Definir monto de ahorro mensual.
  • Abrir una cuenta bancaria: verifica los instrumentos financieros que más se adecúan al perfil personal y los beneficios que ofrecen.
  • Evitar gastos innecesarios: eliminar del presupuesto todos los gastos superfluos o no prioritarios.
  • Revisar los gastos diarios y los movimientos de cuentas bancarias. El fin es hacer los ajustes pertinentes al presupuesto mensual.

Puede interesarle:

Imparten taller sobre control de precursores