TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

CSJ crea juzgado en Izabal que conocerá casos de trata de personas y delitos migratorios
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas y Delitos Migratorios, así como del Tribunal de Sentencia Penal con la misma especialización, para el departamento de Izabal. Este Acuerdo fue publicado este jueves 13 de marzo en el Diario Oficial y […]
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas y Delitos Migratorios, así como del Tribunal de Sentencia Penal con la misma especialización, para el departamento de Izabal.
Este Acuerdo fue publicado este jueves 13 de marzo en el Diario Oficial y establece que entrará en vigencia un día después de su publicación, es decir, este viernes 14. La sede de este Juzgado funcionará en Puerto Barrios, la cabecera departamental.
COMPETENCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO
El acuerdo establece que ambos órganos jurisdiccionales conocerán delitos como la trata de personas en sus distintas modalidades, promoción y facilitación de prostitución, delitos de explotación sexual de menores, adopción irregular, tráfico ilícito de personas y disposición ilegal de órganos, entre otros.

Asimismo, en la publicación oficial se lee que estos juzgados tendrán competencia sobre delitos tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, los cuales se cometan para asegurar la trata de personas o evitar su sanción penal.
Este Juzgado estará conformado por un juez, un secretario, dos oficiales, un notificador, un comisario, un psicólogo, un trabajador social y un auxiliar de mantenimiento, establece el artículo 3, y gradualmente se podrán nombrar jueces, auxiliares judiciales y personas de apoyo que se consideren necesarios.
Por su parte, el tribunal estará conformado por tres jueces de primera instancia, un secretario de instancia, tres oficiales, un trabajador social, un comisario, un notificador y un auxiliar de mantenimiento.
Más adelante, podrán ser contratados auxiliares y personal de apoyo que se consideren necesarios.
La CSJ estableció, además, que será la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal la que conocerá en segunda instancia los recursos presentados contra las resoluciones de estos órganos jurisdiccionales.

TRANSICIÓN DE CASOS EN TRÁMITE
El acuerdo detalla los criterios para la remisión de casos en trámite en otros juzgados de Izabal e indica que aquellos que se encuentren en control jurisdiccional deberán ser trasladados al nuevo Juzgado de Primera Instancia Penal, mientras que los que se hallen en fase intermedia y cuenten con auto de apertura a juicio serán remitidos al Tribunal de Sentencia Penal especializado.