Jazmín de la Vega: “Había desorden en el Ministerio de Comunicaciones cuando ingresé”

Jazmín de la Vega: “Había desorden en el Ministerio de Comunicaciones cuando ingresé”

Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones, conversó sobre su experiencia en la cartera y lo que se podría hacer para resolver la crisis en esta institución, a solo horas de la dimisión de Félix Alvarado.
15/11/2024 22:32
Fuente: Canal Antigua 

En el análisis de ALas845 se conversó sobre los retos y oportunidades para el desarrollo, alrededor de la infraestructura vial en Guatemala.

Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones, detalló que en sus inicios en Caminos, existía una buena estructura.

“Había un desorden”

Según para la exfuncionaria, integrar a Fonapaz como el Fondo de Solidaridad en la cartera de Comunicaciones, además de Caminos, entre otros cambios, empezaron con la crisis en la institución.

“Covial era para mantenimiento de carreteras, pero le cargan recapeo, bacheo y otros, entonces es un desorden con instituciones que hacen lo mismo. Las zonas viales estaban jugando fútbol. Están desarmadas y cada quien haciendo todo por todos lados”, dijo.

Según de la Vega las grandes rutas las halló abandonadas, y encontró que estaban “judicializadas”.

“Pero esto no era tal, pues hay rutas que no estaban judicializadas, entonces quizá no se habían prestado a la corrupción y les debían trabajos”, explicó.

Reveló además que existe una deuda de Q1 mil millones de combustible para Covial. “Pero se debe de hacer honor a la deuda de arrastre que es de Q13 mil millones. Pero mi criterio era sobre ver la deuda y ver las obras. Al mismo tiempo se debían trabajar las rutas primarias y el mantenimiento”, explicó.

Sin contratación de mantenimiento

La exministra dijo que al ingresar a la cartera halló que el Consejo de Covial estaba desintegrado, y la entidad pasó 3 años sin contratar mantenimiento.

“Los miembros de Camagro y otros representantes de la iniciativa privada no tenían confianza en las autoridades y por ello no habían votos para tomar decisiones en el Consejo”, detalló.

De la Vega indicó que presentó 48 denuncias por contratos vigentes, en compañía de la Comisión contra la Corrupción.

La exministra dijo que “siempre planteó la radiografía” del ministerio, cancelando deudas pero “arrancando proyectos”.

Sobre el supuesto listado de empresas a las que el presidente Arévalo ordenó pagar, de la Vega dijo que su criterio era hacer los pagos dependiendo del avance de las obras.

“Yo cumplí con los compromisos en las comunidades, y yo pagué de acuerdo a los avances físicos y financieros de las obras que habían de ejecutar. La nueva ley de infraestructura no permitirá discrecionalidad, el ministro tendrá que tener los conocimientos para tomar decisiones. Hay que ir al campo para hacer esto”, resaltó y dijo que actualmente se trata de una “oportunidad” para mejorar a la cartera.

La autopista de Palín y puentes

Ante el cuestionamiento sobre si fue alertada sobre lo que podría ocurrir en la autopista Palín-Escuintla, dijo que inicialmente conoció cómo se encontraba el mantenimiento antes de ser entregada por la empresa Marhnos.

“Cuando yo me fui estaba bien la ruta. Marhnos sigue siendo el que tiene la tutela de la carretera. Seguramente por la emergencia el actual gobierno tomó el control. Dejé un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Para el plan de Semana Santa nos ayudaron con el bacheo”, recordó.

Sobre los puentes en el país, aseguró que existía un plan de refuerzo, y se habilitó la construcción de los puentes de forma paulatina, pero estos pasos se frenaron, lamentó.

“Dejamos todo listo para mantenimiento de rutas”

Ante la pregunta sobre por qué también el exministro Félix Alvarado reveló desavenencias con el presidente Arévalo, tal como ella los tuvo, la exfuncionario se limitó a decir que la nueva normativa de infraestructura permitirá un orden y que el país esté interconectado.

“Si el gobierno no cumple, las contrataciones que se harán a futuro, desde el inicio habrá una garantía bancaria. Finanzas deberá depositar la cantidad de ese contrato para tener el respaldo de que se invertirá en una carretera hasta que se termine, pero sabiendo que se pagará”, explicó.

De la Vega dijo que durante su gestión se dejaron 144 contratos para limpieza de rutas antes del inicio de la temporada de lluvias.

“Quedaron para la licitación, del bacheo y recapeo y señalización. Nosotros sí dejamos todo listo para sacarlo a licitación”, explicó.

Según de la Vega, al salir de la cartera dejó el 31 % de ejecución, además que no quiso calificar la gestión de Alvarado.

Vea la entrevista completa: