«El Rey del Mar»: narcotraficante detenido en 2017, es extraditado a Estados Unidos

«El Rey del Mar»: narcotraficante detenido en 2017, es extraditado a Estados Unidos

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que este lunes 24 de noviembre, fue extraditado hacia Estados Unidos, Erick Alexander Granados García, alias «El Rey del Mar» por delitos relacionados con el narcotráfico. Según el Sistema Penitenciario, el Granados García, de 46 años, fue entregada a las autoridades estadounidenses, en la Fuerza Área Guatemalteca, […]

Enlace generado

Resumen Automático

24/11/2025 17:14
Fuente: La Hora 

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que este lunes 24 de noviembre, fue extraditado hacia Estados Unidos, Erick Alexander Granados García, alias «El Rey del Mar» por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el Sistema Penitenciario, el Granados García, de 46 años, fue entregada a las autoridades estadounidenses, en la Fuerza Área Guatemalteca, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

«La DGSP confirma que el privado de libertad Erick Alexander Granados García, de 46 años, fue entregado esta mañana en la Fuerza Área Guatemalteca a autoridades de Estados Unidos para su extradición a dicho país», afirmó el SP a La Hora.

¿QUIÉN ES EL REY DEL MAR?

Granados García fue capturado el 21 de agosto de 2017 por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Su detención tuvo lugar en el kilómetro 1 de la ruta que conduce de Puerto Viejo, Iztapa, a Monterrico, en el departamento de Escuintla.

El Rey del Mar era buscado por los delitos de asociación ilícita de posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína hacia los EE. UU.

Desde entonces, permanecía recluido en el centro de detención provisional, Cuartel Matamoros.

ENCARGADO DE CARGAMENTOS DE DROGA

Según la agencia de noticias EFE, El Rey del Mar encabezaba una organización dedicada a coordinar la recepción de grandes cargamentos de droga enviados por vía marítima desde Ecuador hacia las costas del Pacífico guatemalteco.

Estados Unidos acusa a Granados de los delitos de conspiración y posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en territorio estadounidense.

Tras su captura, las fuerzas de seguridad incautaron 13 lanchas, 10 radiotransmisores y sistemas de posicionamiento global (GPS) vinculados a su estructura criminal, afirma EFE.