Qué son y para para qué sirven las bolsas de sílice de gel

Qué son y para para qué sirven las bolsas de sílice de gel

Las bolsas blancas pequeñas que vienen en los productos que compramos, llamadas bolsas de sílice de gel, se utilizan para absorber la humedad y conservar en buen estado nuestras cosas.
21/03/2025 06:00
Fuente: Prensa Libre 

Sin importar qué compre, ya sea un dispositivo tecnológico, una mochila o zapatos, es muy probable que encuentre en el empaque una bolsa pequeña con unas pelotitas adentro. Estas son bolsitas de gel de sílice y, aunque parecen no tener utilidad, los expertos indican que absorben la humedad, evitan la corrosión, deterioro o crecimiento de moho.

El gel de sílice es dióxido de silicio, fabricado sintéticamente a partir del silicato sódico, un compuesto derivado de vidrio soluble, indica José Zacarías, químico biólogo.

“Las vemos en la mayoría de los productos que compramos. Su función principal es controlar los niveles de humedad y se colocan en los productos porque no se sabe cuánto tiempo estarán guardados y en qué condiciones, así que las bolsas de sílice de gel ayudan a preservarlos en buen estado”, añade Zacarías.

La historia indica que la sílice de gel se usó en la Segunda Guerra Mundial para proteger de la humedad los suministros militares y farmacéuticos.

El químico biólogo hace la aclaración que el gel de sílice no es tóxico. Las bolsas suelen decir “no ingerir” porque podría causar asfixia por su pequeño tamaño. Sin embargo, algunas bolsas contienen cloruro de cobalto, que ayuda a evidenciar cuando una bolsa está húmeda, ya que hace que las bolitas se vuelvan rosadas con la humedad. Este químico sí es tóxico.

Para qué sirven las bolsas de sílice de gel

Su función principal es evitar que la humedad de un espacio cerrado, como una caja de cartón, aumente; ya que tiene la capacidad de absorber hasta el 40% de humedad.

Las bolsas de sílice de gel ayudan a quitar la humedad y preservar los aparatos electrónicos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Aunque comúnmente la vemos en el empaque de las cosas que compramos, se puede utilizar para evitar la humedad y deterioro de otros productos, dice Ángela Flores, ingeniera industrial.

  • Proteger la plata: los collares, aretes y pulseras de plata suelen tornarse color negro ante la humedad. Colocar dos (o más) bolsas de sílice de gel en su joyero ayudaría a no almacenar tanta humedad y que sus joyas mantengan su brillo y limpieza.
  • Cuidar sus fotografías: debido a que las fotografías impresas ya no son tan comunes, es importante cuidarlas. Coloque sus álbumes de fotos en cajas con varias de estas bolsitas para conservar en perfecto estado esos recuerdos que siempre le hacen sonreír.
  • Evita malos olores: incluirlos en el maletín que lleva al gimnasio o a la natación, en donde guarda ropa mojada, ayudaría a prevenir malos olores porque el sílice de gel absorvería la humedad.
  • Protege su cámara fotográfica: el enemigo de algunos aparatos electrónicos es la humedad. En el caso de los lentes de cámara, se recomienda incluir al menos una bolsita de sílice de gel para evitar que haya humedad en el objetivo de la cámara.
  • Salvar su celular si lo moja: aunque a muchas personas les funciona meter el celular en arroz cuando este cae al agua, los expertos indican que el sílice de gel también podría ser útil. Colocar su aparato tecnológico dentro de una bolsa hermética con varias bolsitas de sílice de gel absorberían la humedad.