Gobierno mantiene comunicación con la familia de los dos guatemaltecos desaparecidos en Maryland

Gobierno mantiene comunicación con la familia de los dos guatemaltecos desaparecidos en Maryland

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó que mantienen comunicación con la familia de los dos guatemaltecos desaparecidos tras el derrumbe de parte del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Durante una entrevista en exclusiva para el Informativo USA de NTN24, el mandatario explicó: Nos hemos enterado de […]
27/03/2024 09:53
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó que mantienen comunicación con la familia de los dos guatemaltecos desaparecidos tras el derrumbe de parte del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Durante una entrevista en exclusiva para el Informativo USA de NTN24, el mandatario explicó:

Nos hemos enterado de que hay dos guatemaltecos que aparentemente estaban trabajando en el equipo de mantenimiento del puente que no aparecen en este momento. Estamos en contacto con la familia, la cónsul de Guatemala en Maryland está en el lugar hablando con la familia y estoy yo en contacto directo con ella.

El gobernante resaltó que actualmente se encuentran en el proceso de búsqueda de los cuerpos, por lo que las autoridades guatemaltecas mantendrán una comunicación constante con Maryland. Especialmente con la cónsul general de Guatemala en Estados Unidos, Jessica Mendoza.

Acciones consulares

Mendoza se dirigió al área donde se encuentran las familias de los afectados, en donde espera poder reunirse con los hermanos de ambos connacionales.

Se trata de dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente.

Se continúa solicitando información a las autoridades correspondientes y dando seguimiento a las acciones de búsqueda y rescate para encontrar a los guatemaltecos desaparecidos en Maryland.

Además, se brinda orientación a los familiares de los desaparecidos, dependiendo de lo que se llegue a confirmar. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General, estará brindando el apoyo y asistencia necesaria.

Con estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores emprende esfuerzos de atención y asistencia consular a la comunidad migrante guatemalteca en los Estados Unidos, para ofrecerles atención y protección humanitaria a través de sus distintas representaciones.

Los hechos

Un importante puente del puerto estadounidense de Baltimore se partió y derrumbó. Esto luego de que un barco portacontenedores chocara contra la estructura en la madrugada del martes, y varios autos cayeron al río Patapsco.

Tras varias horas de búsqueda, las autoridades suspendieron la búsqueda de supervivientes a primera hora de la noche.

Al parecer, la embarcación habría impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key. En consecuencia, la calzada se partió en varios puntos y cayó al agua, según un video publicado en X, antes Twitter.

Lea también:

Puente de Baltimore y el elevado impacto para la economía de EE. UU.

bl/dc/dm