Hospital Roosevelt rescinde contratos y comienza auditoría por posible sustracción de documentos

Hospital Roosevelt rescinde contratos y comienza auditoría por posible sustracción de documentos

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la rescisión de contratos de personal del Hospital Roosevelt. El pasado 12 de abril, autoridades de Salud presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por un posible caso de sustracción de documentos de ese nosocomio. Derivado de […]
15/04/2024 16:25
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la rescisión de contratos de personal del Hospital Roosevelt.

El pasado 12 de abril, autoridades de Salud presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por un posible caso de sustracción de documentos de ese nosocomio. Derivado de esa situación, este día se informó sobre la cancelación del contrato de Rosa Elena Ruiz Ortíz, quien era integrante de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento.

En un comunicado oficial, el Hospital Roosevelt detalló que estas acciones se ejecutaron en seguimiento a este caso que continúa en proceso y está abierto para que se hagan las investigaciones correspondientes por parte del MP y se deduzcan responsabilidades.

Otros despidos

Como parte de un proceso de transparencia dentro del hospital, autoridades también informaron sobre la anulación de los contratos de Juan Carlos Solís Medina y Martín José Leal Rojas, además de Hector Alfredo Nájera Juárez, quien formaba parte del personal de Presupuesto.

Estas tres personas fueron despedidas por distintas situaciones que no se apegaban a procesos de transparencia, no detallados.

Caso de sustracción

El MSPAS presentó la denuncia el viernes pasado, luego de que se detectara con el sistema de cámaras de seguridad a una persona sustrayendo documentos del hospital. Con dicho acontecimiento, el ministro de Salud, Oscar Cordón, dio a conocer que de inmediato se tomaron acciones para hacer las averiguaciones correspondientes.

Ante esto, autoridades tomaron otras medidas para evitar otras situaciones anómalas. Una de estas fue cerrar las oficinas de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, con el fin de evitar nuevas irregularidades vinculadas con el caso. El Hospital Roosevelt informó que dichas oficinas fueron abiertas nuevamente hoy por parte del director del hospital, Luis Chávez.

Otra de las medidas fue la solicitud de una auditoría interna para identificar el contenido de los documentos sustraidos.

Ante esta situación, el ministro Cordón mencionó que tras realizar ciertas verificaciones se evidenciaron anomalías dando paso a rescisión de contratos, recordando que este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción.

Lea también:

Ministerio de Salud presenta denuncia por posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt

ym/dc