TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Ucrania dice que continuará las “ofensivas” contra Rusia en el sur
Ucrania seguirá llevando a cabo operaciones ofensivas “en varias direcciones” en el frente sur de la guerra, dijo este martes.
Las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas allí, así como en el este, dojo el Centro de Comunicación Estratégica del gobierno de Ucrania, en un comunicado que enmarcó esto como una medida de éxito, junto con la afirmación de este lunes de los ucranianos de haber logrado avances militares.
“El objetivo estratégico de las tropas ucranianas es liberar todos los territorios ocupados. Al mismo tiempo, el éxito en el frente se mide no solo por el avance, sino también por infligir las máximas pérdidas al enemigo y socavar su sistema de defensa en la retaguardia”, señaló.
El comunicado afirmó que las fuerzas de Moscú estaban sufriendo una pérdida de personal en las batallas a lo largo de la línea del frente, comparando las bajas rusas con las que sufrió en la lucha de meses de duración por Bahhmunt, una ciudad oriental conocida en su día por ambos bandos como la “picadora de carne”.
“A partir de ahora, en los intensos combates en el este y el sur, las tropas rusas están sufriendo las mismas grandes pérdidas de personal y equipo que sufrieron cerca de Bakhmut”, afirmó.
Lo que dice Rusia: En Moscú, funcionarios de Defensa afirmaron que, sin embargo, los intentos de Ucrania de llevar a cabo acciones ofensivas en la línea del frente habían sido “infructuosos”.
“Durante el último día, las Fuerzas Armadas ucranianas continuaron sus infructuosos intentos de acciones ofensivas en el sur de Donetsk, Zaporozhye (nombre ruso de Zaporiyia) y Donetsk”, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia, afirmando que las tropas rusas habían “repelido” a las unidades de infantería ucranianas, matado a cientos de soldados ucranianos y destruido tanques y vehículos blindados de combate.
El lunes por la noche, en la televisión estatal, el corresponsal de guerra Georgy Mamsurov -que informa para el canal de televisión estatal VGTRK y está integrado en las tropas rusas en el sur ocupado de Ucrania- declaró al programa “60 Minutes” de Channel One que las pérdidas de Ucrania eran mucho mayores que las que veía Moscú, y afirmó que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están retirando constantemente sus reservas, lanzándolas a esta trituradora de carne de Zaporiyia”.
Mamsurov también habló de Piatykhatky, uno de los ocho asentamientos del sur que Ucrania afirmó haber tomado en los últimos días. Algunos blogueros militares rusos la han calificado de “zona gris”.
“Todos nos hemos enterado en los últimos días del nombre del asentamiento de Piatykhatky”, dijo Mamsurov. “En el mapa se puede ver que el pueblo de Piatykhatky se encuentra en una grave depresión (geológica) y quienquiera que esté ocupando actualmente este asentamiento se encuentra en la posición más vulnerable, porque alrededor de este asentamiento hay alturas. Están ocupadas en el lado norte, por tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y estas alturas tienen artillería y ametralladoras de gran calibre, vehículos blindados. Trabajan desde allí. Pero desde el lado sur, esas son nuestras posiciones”.
Mamsurov afirmó que Rusia podría “cubrir” a las tropas ucranianas que entraran en Piatykhatky “con artillería de aviación”.