Así ocurrió el ataque armado contra fiscal Miriam Reguero Sosa

Así ocurrió el ataque armado contra fiscal Miriam Reguero Sosa

Cuatro hombres vestidos como agentes de la de PNC disparan contra familia de fiscal del MP, en un hecho que deja dos personas muertas.
27/03/2024 21:25
Fuente: Prensa Libre 

Justicia

Así ocurrió el ataque armado contra fiscal Miriam Reguero Sosa

Cuatro hombres vestidos como agentes de la de PNC disparan contra familia de fiscal del MP, en un hecho que deja dos personas muertas.

Peritos del MP recaban evidencia en el lugar donde fue atacada a balazos la fiscal Miriam Reguero Sosa, en la zona 9 de la capital. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Cuatro hombres vestidos como agente de la Policía Nacional Civil (PNC) caminaban por la 9ª. calle y Avenida Reforma, en la zona 9, a escasos metros del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social. Según vendedores del sector, toda la semana hubo presencia de la PNC.   

A las 9 de la mañana con 43 minutos, Miriam Reguero Sosa, de la Fiscalía Liquidadora del MP, salía con su madre Miriam Sosa de un edificio ubicado en la 9ª. calle.  

Uno de sus guardaespaldas desciende unas gradas, al mismo tiempo que el carro negro en que viajaban acelera para estacionarse frente al edificio.  

 Uno de los sujetos que vestía un uniforme similar a los de la PNC pasa frente a ellos, mientras un guardaespaldas abre la puerta trasera del vehículo.  

Segundos más tarde otro sujeto vestido de policía desenfunda su arma y comienza a disparar contra el guardaespaldas que abrió la puerta. Segundos después, otros tres hombres vestidos de agentes de la PNC también sacan sus pistolas y disparan contra la fiscal, su otro guardaespaldas y su madre.

Las dos mujeres caen al suelo, mientras que uno de los custodios se lanza al piso intentando sacar su arma.   

Los criminales uniformados corren hacía la Avenida Reforma, donde dejado estacionadas dos motocicletas en las que huyeron.

Las cámaras del sector captaron el momento exacto cuando los presuntos responsables del tiroteo huyen sobre el carril auxiliar en una moto roja y otra azul.  

Luego del tiroteo, médicos del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social corren para auxiliar a los heridos. Ambo ingresaron a la Emergencia del centro asistencial, pero minutos después murieron debido a las heridas en cráneo.  

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Humberto González, de 55 años, guardia de la fiscal, y Miriam Sosa, de 65 años, la madre de Reguero.  

Cambio de Fiscalía de Reguero y segundo atentado

Esta es la segunda vez que disparan contra Reguero. El primer atentado fue en 2022 en la zona 3 de la capital.

En esa ocasión murió el agente de seguridad que conducía el automóvil, Nery Miguel de León Valdez. 

En ese año, Reguero Sosa pertenecía a la Fiscalía Especial de Estafas al Registro de la Propiedad. Ese atentado sucedió luego de haber desarticular una estructura de seis abogados que se dedicaba a sustraer propiedades de forma ilícita, conocido como “Abogados del Registro de la Propiedad”. 

También en ese momento participó en la investigación del caso El Bodegón entre 2014 y 2015. Involucraba coimas de más de Q18 millones en la compra de granos básicos utilizados en el programa Hambre Cero del Partido Patriota. 

Tras este hecho Reguero pidió su traslado a otro departamento del MP y fue asignada a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio.

Su último cambio dentro del MP fue a la Fiscalía Liquidadora, donde labora actualmente. 

El ataque de este miércoles, según las autoridades fue directo, pero por motivos de seguridad no se pueden brindar detalles.

MP Y PNC se pronuncian 

La Fiscalía contra el delito de Femicidio procesó la escena; además, solicitó el apoyo del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de los fiscales y reforzar el área perimetral del hospital.

Autoridades de la PNC indicaron que investigan a los responsables del ataque por medio de los videos recopilados y llamadas telefónicas.

Agregaron que “se nombraron equipos multidisciplinarios y se está dando seguimiento ya que había antecedentes sobre pandilleros que portaban uniformes de instituciones”.  

El caso más reciente fue la detención de tres miembros del Barrio 18 que tenían chalecos con logotipos del MP.

Las capturas se realizaron en colonia Santa Delfina, en la zona 2 de Villa Canales, tras varios allanamientos.  

El Ministerio Público lamentó y condenó los ataques “sistemáticos” hacia sus fiscales que van desde la constante vulneración de sus derechos humanos, así como los de sus familiares en redes sociales, hasta hechos violentos. Agregó que estos actos “no quedarán impunes”.