Nicolás Maduro es escoltado por agentes dela DEA y FBI a prisión federal de Brooklyn

Nicolás Maduro es escoltado por agentes dela DEA y FBI a prisión federal de Brooklyn

Nicolás Maduro descendió este sábado esposado del avión militar que lo trasladó a Estados Unidos, en una imagen que simboliza el abrupto final de más de una década en el poder, informaron agencias de noticias. El presidente venezolano aterrizó en un Boeing 757 de la Fuerza Aérea estadounidense en la Base de la Guardia Nacional […]

Enlace generado

Resumen Automático

03/01/2026 17:37
Fuente: La Hora 

Nicolás Maduro descendió este sábado esposado del avión militar que lo trasladó a Estados Unidos, en una imagen que simboliza el abrupto final de más de una década en el poder, informaron agencias de noticias.

El presidente venezolano aterrizó en un Boeing 757 de la Fuerza Aérea estadounidense en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado al norte del Estado de Nueva York, en medio de un amplio dispositivo de seguridad y bajo temperaturas de dos grados centígrados bajo cero, señaló EFE.

A pie de pista le aguardaban decenas de agentes federales de distintas agencias, entre ellas el FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA), responsables de la investigación que desde hace años apunta al mandatario como una de las piezas centrales del narcotráfico internacional.

Según medios locales, tras su llegada fue trasladado en helicóptero al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal en el distrito de Brooklyn, donde permanecerá bajo custodia mientras avanzan los procedimientos judiciales.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York formalizó en 2020 una acusación contra Maduro y este sábado hizo pública una imputación sustitutiva que reafirma los cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados al uso de armas automáticas. El juez federal Alvin K. Hellerstein, que ya supervisaba el caso original, fue el encargado de autorizar la difusión de la nueva acusación.

Esto dice el documento de la acusación de EE. UU. contra el presidente venezolano Nicolás Maduro

La investigación, sustentada en indagaciones de la DEA, identifica a Maduro como presunto líder del llamado Cartel de los Soles, una red integrada —según la acusación— por altos mandos militares venezolanos que habría utilizado el tráfico de cocaína como instrumento de financiación y presión política. En los próximos días, el exmandatario deberá comparecer ante un tribunal federal en Manhattan para la lectura formal de cargos.

Maduro fue detenido en la madrugada del sábado en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, junto con su esposa, Cilia Flores, quien también fue trasladada a Nueva York en el mismo vuelo militar.

Ambos enfrentan cuatro cargos relacionados con narcoterrorismo y tráfico de cocaína, de acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

TENSIÓN POLÍTICA

La llegada de Maduro a territorio estadounidense se produce en un contexto de máxima tensión política y geopolítica. Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el derrocamiento del dirigente chavista como resultado de la denominada Operación Resolución Absoluta y advirtió de que Washington asumirá el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable, segura y sensata”.

Trump descartó, además, la formación inmediata de un Gobierno de transición y se mostró dispuesto a ordenar nuevos ataques si sectores del chavismo ofrecen resistencia.

La vicepresidenta de Venezuela exige la liberación de Maduro y lo reivindica como «el único presidente»

Desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha exigido la liberación inmediata de Maduro, a quien definió como “el único presidente de Venezuela”, y aseguró que “todo el poder nacional” está activado para defender la soberanía del país. La dirigente negó cualquier sometimiento a Washington, después de que Trump afirmara que se había puesto a disposición de su Administración.

Mientras tanto, la imagen de Maduro esposado, descendiendo de un avión militar en suelo estadounidense, marca un punto de inflexión histórico para Venezuela. Por primera vez, un presidente en ejercicio del país sudamericano queda bajo custodia de la justicia de Estados Unidos, en un proceso que promete tener profundas repercusiones políticas, jurídicas y diplomáticas en toda la región.

La OEA pide una salida pacífica en Venezuela tras la captura de Maduro y convoca al Consejo Permanente

Noticias relacionadas

Comentarios