TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Funcionarios estadounidenses elogiaron los esfuerzos de las autoridades en la lucha contra las armas que cruzan la frontera
Una nueva ley que impone penas más duras por el tráfico de armas está dando a los fiscales estadounidenses una poderosa herramienta para combatir el flujo ilícito de armas desde Estados Unidos hacia los cárteles de la droga en México.
Los cárteles usan las armas para proteger sus operaciones de contrabando de drogas, alimentando una epidemia de sobredosis que se está cobrando la vida de decenas de miles de estadounidenses.
Los funcionarios del Departamento de Justicia dicen que en el año transcurrido desde que el presidente Joe Biden promulgó la Ley bipartidista de comunidades más seguras en junio de 2022, han acusado a más de 100 personas bajo sus disposiciones sobre tráfico y compras de armas a terceros.
La legislación histórica introdujo los primeros cambios importantes en las leyes de seguridad de armas de EEUU desde la prohibición federal de armas de asalto de 1994. La ley estableció un delito de conspiración de tráfico de armas de fuego independiente que se castiga con hasta 15 años de prisión. También penaliza la compra falsa, que implica comprar un arma de fuego para alguien que tiene prohibido legalmente comprar un arma.
La fiscal general adjunta Lisa Monaco dijo el miércoles que el Departamento de Justicia está utilizando a las autoridades penales bajo la nueva ley “para identificar y responsabilizar a los traficantes de armas de fuego”.
“La disposición sobre el tráfico de armas de fuego ha resultado particularmente útil en la frontera suroeste”, dijo Monaco en un evento policial en Washington organizado por el Departamento de Justicia y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para destacar los esfuerzos del gobierno para combatir el tráfico ilegal de armas hacia México.
Señaló que más de la mitad de todos los casos de tráfico de armas de fuego han sido presentados por fiscales federales en estados fronterizos como Texas y Arizona.
En los últimos años, el tráfico de drogas de México a EEUU ha recibido una amplia atención pública, pero no la afluencia de armas que se mueven en la dirección opuesta.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos dicen que el problema del tráfico de armas es igualmente grave, con consecuencias igual de mortales para las personas en ambos lados de la frontera.
“Estas armas empoderan a los cárteles de la droga para intimidar a las comunidades locales, desafiar a la autoridad del Estado y expandir su mortífero comercio de drogas de regreso a Estados Unidos”, dijo Monaco.
Todavía no se sabe con certeza cuántas armas se introducen de contrabando en México, pero se cree que la cantidad es enorme. Una estimación sugiere que podría llegar a medio millón de armas al año.
Un estudio reciente de la ATF encontró que casi el 70 % de las armas de fuego recuperadas en México entre 2014 y 2018 y enviadas para su rastreo estaban vinculadas a Estados Unidos. Una estimación del gobierno mexicano lo sitúa en un 90%.
El director de la ATF, Steven Dettelbach, dijo que los carteles mexicanos están buscando armas de grado militar de alta potencia, no cualquier arma. Mencionó como ejemplo la mini pistola M134, que puede hacer hasta 4.000 disparos por minuto.
Fuente: VOA