Minex reportó la atención de más de 400 migrantes guatemaltecos que fueron detenidos por ICE en abril del año pasado

Minex reportó la atención de más de 400 migrantes guatemaltecos que fueron detenidos por ICE en abril del año pasado

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la red consular en Florida atendió a más de 400 migrantes guatemaltecos detenidos durante un operativo realizado en abril del año pasado. El Minex indicó que los connacionales fueron detenidos en un operativo titulado “Tidal Wave” (Maremoto) en donde las autoridades migratorias […]

Enlace generado

Resumen Automático

08/01/2026 19:58
Fuente: La Hora 

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la red consular en Florida atendió a más de 400 migrantes guatemaltecos detenidos durante un operativo realizado en abril del año pasado.

El Minex indicó que los connacionales fueron detenidos en un operativo titulado “Tidal Wave” (Maremoto) en donde las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron un total de 1,120 migrantes aprehendidos en esa ocasión.

La cancillería indicó que de estos migrantes 437 fueron guatemaltecos, los cuales fueron atendidos por la red consular del ministerio en Florida durante los últimos ocho meses desde que fueron capturados.

Guatemala recibe los primeros vuelos de deportados desde EE. UU. de 2026

Además, el Minex señaló que los migrantes guatemaltecos fueron trasladados en su momento de manera inmediata a diferentes centros de detención, sobre todo a los que se encuentran ubicados en la frontera sur.

Debido a esto, las autoridades realizaron las gestiones formales ante las autoridades migratorias para verificar las condiciones de detención, esto como parte de las acciones de protección consular.

La red consular de Guatemala, también resaltó que al tener conocimiento de connacionales sobre connacionales aprehendidos por autoridades migratorias, se inicia el proceso de verificación del estado y situación de los mismos, apoyando el respeto de los derechos de las personas y el cumplimiento del debido proceso.