Mulet asegura no volver a traer a la CICIG; aunque en 2019 la apoyó

Mulet asegura no volver a traer a la CICIG; aunque en 2019 la apoyó

El candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, aseguró que la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no volverá al país en caso gane las elecciones 2023; sin embargo, en la campaña de 2019 afirmó que podía trabajar en conjunto con ella, pero “perfeccionada”. Este 25 de mayo, a un mes de […]
25/05/2023 16:05
Fuente: La Hora 

El candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, aseguró que la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no volverá al país en caso gane las elecciones 2023; sin embargo, en la campaña de 2019 afirmó que podía trabajar en conjunto con ella, pero “perfeccionada”.

Este 25 de mayo, a un mes de los comicios, Mulet levantó críticas contrarias y en apoyo por un video publicado en sus redes sociales oficiales en donde sostuvo: “La CICIG es pasado, no vamos a revivir algo que ya pasó”.

DISCURSO CAMBIANTE

La extinta CICIG terminó su mandato el 3 de septiembre de 2019, cuando el entonces presidente Jimmy Morales canceló anticipadamente el acuerdo de dicha comisión y le dio un tiempo para salir del país. Fue creada a finales de 2006 por un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2019, Mulet, quien competía por la presidencia con el partido Humanista, publicó un tuit a dos semanas de llevarse a cabo las votaciones en las que aseguró: “La lucha contra la corrupción debe seguir. Yo voy a proponer una CICIG perfeccionada”.

Ahora, a un mes de celebrarse los comicios y cuatro años después, su narrativa para ganar simpatizantes e ideales es adversa al asegurar: “Nunca más la CICIG en Guatemala”.

Sin embargo, con tono firme y ceño fruncido sostuvo: “Sí vamos a combatir la corrupción. La corrupción es un flagelo que está destruyendo a Guatemala. Voy a ser determinante en esa lucha”.

La extinta comisión internacional trabajó en conjunto del Ministerio Público (MP) en investigaciones que develaron redes de poder y corrupción en el Estado de Guatemala. La condena de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exbinomio presidencial, es producto de uno de los casos denominado “La Línea”.

MULET PUNTEA ENTRE LOS CANDIDATOS

Mulet puntea entre los candidatos con mejor intención de voto, según las últimas encuestas de opinión pública publicadas por la firma ProDatos y la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID-Gallup).

En la encuesta que ProDatos elaboró para Prensa Libre, Mulet obtuvo el tercer lugar con más intención de voto de los 23 presidenciables que compiten en la contienda electoral. Se encontraba detrás del segundo lugar, Sandra Torres, y del primero, Carlos Pineda.

Sin embargo, con la revocatoria provisional de la candidatura de Pineda, Mulet pasaría a ocupar el segundo lugar de dicha encuesta.

En cuanto a la investigación de CID Gallup, el pasado 24 de mayo publicó la última encuesta en la cual indicó que “el electorado podría respaldar a otro presidenciable, y quien resultaría más beneficiado sería Mulet, al alcanzar el segundo lugar luego de Torres, posicionando a Zury Ríos en tercer lugar.