“CMI Alimentos llevó a cabo la mayor operación de inversión para seguir creciendo en Centroamérica y EE. UU.”, afirmó Juan José Gutiérrez

“CMI Alimentos llevó a cabo la mayor operación de inversión para seguir creciendo en Centroamérica y EE. UU.”, afirmó Juan José Gutiérrez

 Una semana después sobre la adquisición de la compañía Del Real Foods en Estados Unidos, Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos compartió detalles de la operación y los planes que se tienen para atender ese mercado en manos de la corporación.  
11/11/2024 05:00
Fuente: Prensa Libre 

Expansión

|

Suscriptores

“CMI Alimentos llevó a cabo la mayor operación de inversión para seguir creciendo en Centroamérica y EE. UU.”, afirmó Juan José Gutiérrez

 Una semana después sobre la adquisición de la compañía Del Real Foods en Estados Unidos, Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos compartió detalles de la operación y los planes que se tienen para atender ese mercado en manos de la corporación.  

Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos, brindó una amplia conversación luego de la reciente adquisición de la empresa líder en alimentos refrigerados en Estados Unidos “Del Real Foods”.

Se trata de la mayor operación de inversión que ha realizado la Corporación Multi Inversiones (CMI) por la vía de la adquisición la cual se anunció el pasado 1 de noviembre y cuentan con la participación del 70 por ciento de la empresa.

Gutiérrez también habló sobre los programas de inversión que llevará la corporación en sus divisiones, así como una perspectiva hacia donde se va CMI, sobre todo en consolidar en Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

¿Cuál es el balance de CMI en su programa anual de inversiones 2024-2025?

En CMI dividimos en dos ecosistemas: uno es el ecosistema de alimentos y el otro el de capital. Obviamente ambos con distintos requerimientos y tipos de inversión. En CMI capital, por ejemplo, está la parte de energía e inmobiliaria que requiere grandes capitales de inversión e intensivo. En la parte de alimentos, es cerca del 70 % del negocio, requiere un tipo distinto de inversiones.

Por el 2022 se hizo un anuncio que en un plazo de tres años hacer inversiones en la región en no menores a US$1 mil 800 millones; la verdad es que fuimos muy conservadores, por qué no hemos cumplido el tercer año y los requerimientos de inversión por el crecimiento, inversiones orgánicas y adquisiciones en la región sobre todo en Guatemala, nos ha llevado más allá de lo que en algún momento dijimos.

¿Dónde está la concentración de ese programa?

Centroamérica sigue siendo nuestra base más importante, y seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre: crecer, crecer y crecer. Y seguir dando a nuestras marcas las necesidades en tecnología, en mercadeo, innovación, calidad y obviamente precio para seguir siendo lo que somos: líderes en buena cantidad de las marcas.

En Guatemala y El Salvador, Pollo Campero es la marca número uno y para lograr eso requiere no solo crecimiento sino mucha inversión en todas las áreas que implica darle al consumidor el producto que está buscando en nosotros: tecnología, cambios en procesos, modernización, nuevos restaurantes, restaurantes más modernos. Además, se está modernizando las plantas y los niveles de cumplimientos que son exigentes los llevamos al pie de la letra, y se cumple por arriba de la ley en todos los requisitos para operar las plantas de producción de alimentos.

Este monto de inversión que se anunció se quedó corto…

Está quedando corto y como ustedes sabrán nacimos en Guatemala, el siguiente paso fue en El Salvador y a partir de ahí comenzamos a crecer cubriendo el resto de Centroamérica a través de distintas líneas de negocios en la avicultura, la molinería, la cadena de restaurantes y es así como a través de los años no solo hemos venido cubriendo la región, sino que hace más de diez años, comenzamos a cruzar fronteras hacia el norte, México y de ahí brincamos a Europa, España, Italia y hemos realizado varios test de pruebas de productos en varias geografías y el Caribe es una plaza muy importante para la corporación y hoy los Estados Unidos.

Somos una corporación, que sin darnos cuenta llegamos a un momento de nuestra vida en donde si llegamos a ser una empresa grande, peligrosamente grande, por qué cuando se es una compañía grande, ni se tiene las herramientas y la estructura necesarias para competir con los más grandes los minutos para estar en el ring son pocos. Entonces, nosotros venimos en un plan de crecimiento y de inversiones, tanto orgánicas apoyando los negocios que tenemos y algunas oportunidades de crecimiento, pero también con una inversión muy grande en paralelo a través de un programa de transformación total. 

Después de 10 años, con confianza puede decir que hemos pasado de ser una empresa grande a ser una gran empresa, y hoy sin lugar a duda contamos con el talento más extraordinario que pueda haber en la región y mucho talento local en cada geografía donde operamos.

“Somos una corporación, que sin darnos cuenta llegamos a un momento de nuestra vida en donde si llegamos a ser una empresa grande, peligrosamente grande, por qué cuando se es una compañía grande, ni se tiene las herramientas y la estructura necesarias para competir con los más grandes los minutos para estar en el ring son pocos”

Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos

Por eso también nuestras proyecciones de inversiones se han quedado un poco cortos, por qué las oportunidades van más allá de lo que pudimos ver en algún momento, y ya hoy operamos en 16 países y tenemos un compromiso total en cada geografía donde operamos, y de ahí viene el capítulo de Estados Unidos.

 ¿Cómo surge la reciente adquisición con la compañía De Real Foods en EE. UU?

El tema con Estados Unidos no es nuevo para nosotros; tenemos 22 años de operar ahí a través de Campero USA Corp., y es que hemos conocido ese mercado, hoy estamos operando 120 restaurantes, en más de ocho estados y en más de 20 ciudades por lo que conocemos, entendemos y por medio del equipo de Campero USA que está basado en Dallas Texas, hemos comprendido y entendido las necesidades del mercado, así como lo que se requiere para poder competir para poder trabajar y no desaparecer ahí.

Eso nos ha ido llevando en donde tenemos la oportunidad de ganar y en donde no. Entonces, hoy conocemos el mercado, a los consumidores que van desde el anglo hasta el hispano y de diferentes nacionalidades, sabiendo que cada uno requiere.

En este caso, hay una oportunidad muy grande, que es el mercado hispano que reside en EE. UU., y que hay muchas marcas de todo tipo, atendiendo por segmentos, y nosotros también en crecer nuestra huella en el mercado más seguro, más grandes y de mayor potencial, que obviamente para nosotros como empresa familiar el ampliar y fortalecer el puente de CMI entre Centroamérica y Estados Unidos, es la visión de cualquier empresario, sin dejar lo que somos y lo que estamos haciendo acá.

Entonces, al dar ese paso tiene que ver con los 22 años de experiencia y encontrar un target como fue Del Real (fabricante de alimentos refrigerados) y perseguirlo.

¿Qué vieron en la compañía?

Del Real Foods atiende el mercado hispano, pero el anglo también. Los americanos tienen el taco day, el taco dinner todas las semanas, y entonces viene de ahí, donde todo este producto hispano-mexicano y de otras nacionalidades ha ido entrando a la dieta del estadounidense y Del Real Foods tiene su base en San Bernardino, California y una segunda planta en Oklahoma. 

Fue una empresa familiar que nace de un núcleo mexicano-americano, y en algún momento llega un Fondo de Inversión (Palladium) que adquiere un alto porcentaje se hacen algunas inversiones, el Fondo de Inversión tiene que salir y llegamos nosotros, que tuvimos que competir por qué habían otros oferentes y fue una competencia dura que duro algunos meses el proceso y finalmente fue CMI el que logró la adquisición con el 70 %.

¿Qué representa esa adquisición?

Las inversiones que históricamente hemos realizado la Del Real Foods es el ticket (cantidad que se invirtió) más alto hasta hoy. Adquirimos fue el 70 % de la participación Del Real Foods por lo que tenemos el control y la operación la vamos a manejar nosotros.

CMI operará Del Real Foods y controlará la operación desde San Bernardino hasta Oklahoma está muy asentada en la Costa Oeste hay un gran potencial de crecimiento es hacia Texas y la Costa Este, donde hay una presencia menor, pero una gran oportunidad de crecer.

“Las inversiones que históricamente hemos realizado la Del Real Foods es el ticket (cantidad que se invirtió) más alto hasta hoy. Adquirimos fue el 70 % de la participación Del Real Foods por lo que tenemos el control y la operación la vamos a manejar nosotros”

¿Cuáles son los primeros lineamientos que han encontrado?

Hay tecnología de punta que nosotros no tenemos en productos pre preparados que solo se ingresan al microondas y consumir en un catálogo que van desde tacos en carnes de cerdo, res y pollo; pupusas; tamales, salsas entre otros, por lo que el portafolio es bastante variado.

Estamos satisfechos por qué logramos esta adquisición, es un reto muy importante, y nos pone para el 2025 en un esfuerzo titánico, que también ha requerido de parte nuestra una reestructuración, por qué con esta adquisición ha requerido en la estructura y una buena parte del talento pueda dedicarse a atender a ese mercado.

¿Por qué?, si bien adquirimos Del Real Foods y es nuestro ticket más importante (a nivel de adquisiciones) que será la primera que vendrán en el camino y posiblemente, muy pronto.

Decir a donde vamos a llegar, afortunadamente tenemos una empresa muy sana, con un nivel de deuda muy sano, y con posibilidades de qué con deuda, apoyo financiero y capital propio seguir invirtiendo en EE. UU., en apoyo a lo que ya hacemos: desde Campero USA hasta Del Real Foods.

Los negocios que nosotros quisiéramos seguir buscando en EE. UU, van a ir en el apoyo a lo que ya estamos haciendo.

¿Cómo quedó la estructuración?

El equipo continuará con nosotros y requerimos que la familia Cárdenas fundadora Del Real Foods se quedará con nosotros con una posición minoritaria, al igual que el Fondo de Inversión, se quedó con una participación minoritaria. Entre la familia Cárdenas y el Fondo de Inversión se quedaron con el 30 %.

En el corto plazo, ¿qué resultados se podrían esperar con Del Real Foods?

Para 2025, consolidar esa operación, no se va a absorber a Del Real Foods y será una empresa como Campero USA, que operan de una forma independiente, pero no autónoma, pero si se integrará a la estructura de gobernanza.

¿Qué planes tienen en EE. UU, Centroamérica y Suramérica en los distintos modelos de negocios que participan?

Desde el 2018 a través de una plataforma que le llamamos La Estancia en una participación del 50 % se adquirió Pronaca en Ecuador y 50 % en Toledano Panamá que son las dos marcas líderes en el mercado de pollo y de cerdo.

Qué tanto más de esa geografía podamos seguir bajando, de momento no sabemos y obviamente las condiciones geopolíticas y de infraestructura para nosotros son muy relevantes, que países realmente nos bridan una oportunidad en óptimas condiciones y cuales no tomando todas las variables en cuenta.

Hacia el Sur vemos seguir consolidándonos, en la región Andina en Ecuador, estamos llevando a cabo inversiones y estamos haciendo adquisiciones.  Recientemente a través de La Estancia adquirimos “la Europea” que es una planta de embutidos en Ecuador y otras inversiones muy asociadas a la industria avícola, porcícola y la última fue “la Europea” con una participación del 50% con los socios de Pronaca.

En Centroamérica, muchas cosas están pasando, y en Guatemala a fin de año vamos a inaugurar la nueva planta de alimentos para mascotas; seguimos ampliando la fábrica de galletas, de pastas y las plantas de procesamiento de pollo y está al 95 por ciento de la capacidad industrial, por lo que se necesita más holgura para seguir creciendo.

Se está importando nueva tecnología para producir galletas, pastas, procesando pollo, embutidos y el portafolio sigue creciendo, y Centroamérica tiene muchas oportunidades por qué es nuestra región natural y natal.

A nivel de inversión total, al menos la mitad que se realizará este año se queda en Centroamérica, tanto para atender inversiones orgánicas, como de crecimiento de plantas, como de potenciales adquisiciones que se puedan venir.

La adquisición de Del Real Foods, es que cuenta con tecnología de procesamiento y empaque de productos procesados para que en cinco minutos poder llevarlos a la mesa, esa tecnología la vamos a traer a Centroamérica.

El catálogo Del Real Foods, ¿serán comercializado en las cadenas de Campero USA?

No vemos ningún traslape, ni productos que puedan ir de Campero a Del Real Foods, o viceversa. Pero si vemos muchas sinergias de operar conocer juntos el mercado. Por ejemplo, hay productos hispanos-mexicanos en Del Real Foods, pero nosotros tenemos el kak’ik, el pepián, jocón o subanik lo que vemos es: traer ese conocimiento para acá, poner todos estos sabores típicos nacionales y a través con esta tecnología poder llevar a los clientes estos productos con mayor rapidez, y también de poder llevarlo de manera masiva hacia EE. UU.

Hoy no solo hablamos del mercado guatemalteco, sino del Centroamericano.

“Juan Luis Bosch quien fue presidente Chairman de CMI Capital, se movió a hacer el presidente Chairman de la junta directiva y su hermano Felipe, asumió en septiembre la presidencia de CMI Capital”

Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos

¿Qué pasa por su mente ver a la corporación en los siguientes cinco años?

Soy miembro de la tercera generación; en 1974 cuando muere mi padre y mi tío en un accidente de aviación, la segunda generación de la familia desapareció ahí. Mi abuelo, todavía el fundador vivo, de tener 10 nietos cinco de cada familia, cinco Gutiérrez y cinco Bosch, de paso de vuelta de tener nietos a tener 10 hijos.

En nuestro caso no hubo opción, no hubo transición o una sucesión ordenada, lo que nos obligó a los que estábamos en ese momento tanto Juan Luis Bosch como su servidor como primogénitos de ambas familias nos tocó que brincar el barco y pensar a remar, sin tener otra opción de que otra cosa hacer.

Por casi 50 años nuestra generación ha estado al mando, en 2024 a través de una Carta Magna que es una actualización y es la constitución para una empresa, que se logra entre un acuerdo entre los accionistas y eso se actualizó durante el 2023.

Más allá de la actualización, lo que trajo fue un capítulo adicional que es el de la sucesión y estamos recién iniciando un proceso de relevo ordenado, colegiada y bien pensada para dar a la siguiente generación, que sería la cuarta la oportunidad. No la accidentada como la tuvimos nosotros, sino un proceso de sucesión y transición muy ordenado.

La que recién arrancó es que Juan Luis Bosch quien fue presidente Chairman de CMI Capital, se movió a hacer el presidente Chairman de la junta directiva y su hermano Felipe, asumió en septiembre la presidencia de CMI Capital.

Hay siete miembros entre hijos y sobrinos incorporados al negocio.

¿Hacia dónde se dirige CMI?

 Va a consolidarse en Centroamérica, a seguir consolidándose en los mercados donde actualmente operamos, seguir siendo relevantes y lideres léase Centroamérica y el Caribe, que es un reto y un mandato, generando empleo e invirtiendo en los países donde trabajamos.

Hay una inclinación e impulso estratégico hacia ver más oportunidades en EE. UU., que vaya más allá de lo que es Campero USA en donde vamos a seguir invirtiendo y el próximo año vamos a abrir 35 restaurantes que ya están los contratos firmados, los permisos y abrir un restaurante nos lleva 29 meses. Para el 2026, se van a abrir 40 restaurantes que ya están definidos.

Con Del Real Foods, en consolidarnos; mucho de que aprender, con una tecnología que no la conocemos, y una gran oportunidad de crecimiento en Estados Unidos, cubrir el resto del territorio y traer esa tecnología a la región, para empacar la birria, los tacos y todos esos sabores muy étnicos mexicanos que se comercializan de manera industrial, por qué no el pepián, el jocón, el subanik y el kak’ik, y empacarlo para ser industrializado, seguir siendo fresco, y que tome cinco minutos que llegue a los Ángeles o a Seattle.

En los siguientes cinco a ocho, consolidarnos donde ahora estamos.