TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Cómo eliminar los hongos en las uñas con ingredientes que se encuentran en casa
Los hongos en las uñas son infecciones provocadas por distintas razones. Aunque no sustituyen un tratamiento profesional, algunos productos caseros pueden ayudar a combatirlos.
Los hongos en las uñas son conocidos médicamente como onicomicosis. Se trata de infecciones provocadas por diversos tipos de hongos, principalmente dermatofitos, levaduras o mohos. Estas infecciones suelen desarrollarse en ambientes cálidos y húmedos, y son más comunes en personas que usan calzado cerrado por largos periodos, tienen sudoración excesiva o han sufrido traumatismos en las uñas, explica Isabel Palacios, podóloga y química farmacéutica.
Otros factores que influyen en la aparición de hongos son la edad, el sistema inmunológico debilitado o enfermedades como la diabetes.
“Además del efecto estético que puede ser muy notorio, los hongos pueden causar engrosamiento de la uña, cambios de color (amarillo, marrón o blanco), fragilidad, mal olor e incluso dolor, especialmente cuando la infección avanza. En casos más severos, puede afectar la estructura de la uña al punto de dificultar el caminar o el uso de calzado”, detalla Alma Irene Mejía, quiropodista.
Los hongos en las uñas de los pies son fáciles de identificar. Algunas señales comunes incluyen, además del cambio de color y engrosamiento, una textura quebradiza o rugosa, o se despegan parcialmente del lecho ungueal, es decir, la piel debajo de la uña. A veces puede haber mal olor o acumulación de residuos debajo de ella. Sin embargo, para un diagnóstico certero, lo ideal es acudir con un profesional.
Si bien existen remedios caseros populares como el vinagre blanco, el ajo o el aceite de árbol de té, es importante mencionar que la efectividad de estos productos puede variar y no sustituyen un tratamiento profesional, explica Mejía.
Formas de eliminar los hongos de las uñas
El vinagre blanco que posiblemente todas las personas tengan en su casa y se puede utilizar como remedio casero para blanquear las uñas o eliminar manchas amarillas. Al aplicarlo sobre la uña puede reducir este problema, si se complementa con algún tratamiento supervisado por un profesional.
El ajo también es utilizado como un método casero para fortalecer y reparar las uñas, ya que contiene propiedades antifúngicas y reparadoras. Es una buena forma de prevenir la aparición de hongos en las uñas. Sin embargo, no sustituye un tratamiento recetado por un especialista.

El aceite del árbol de té es un remedio natural comúnmente utilizado como antiséptico y un aliado para combatir las infecciones micóticas.
Los productos caseros para combatir este problema pueden ayudar en etapas muy iniciales o pueden ser un complemente de tratamientos supervisados por profesionales. Sin embargo, para tratar las infecciones avanzadas se necesita un tratamiento antifúngico tópico o incluso oral, bajo supervisión médica.
“Lo mejor es evitar la automedicación y buscar atención especializada”, agrega la especialista.
Consejos para prevenir los hongos de los pies
Una buena higiene y cuidado diario de los pies es la mejor forma de evitar cualquier tipo de problema de hongos en las uñas de los pies. Según Palacios, es importante:
- Mantener los pies secos y limpios, especialmente entre los dedos.
- Se recomienda utilizar calcetines de algodón y cambiarlos diariamente.
- Evitar caminar descalzo en lugares públicos como duchas o piscinas.
- No compartir utensilios de cuidado personal como cortaúñas o limas.
- Usar calzado ventilado y de materiales que permitan la transpiración.
- Cortar las uñas de forma recta y no demasiado cortas.
- Visitar regularmente a un podólogo también ayuda a detectar a tiempo cualquier anomalía y recibir el tratamiento adecuado.