Sergio Vela: “En 2025 se contempla tomar el control de 5 cárceles más”

Sergio Vela: “En 2025 se contempla tomar el control de 5 cárceles más”

El Director del Sistema Penitenciario explicó en #ALas845 el panorama de las cárceles en el país y cómo funciona “Renovación 1”, el centro carcelario remozado de las instalaciones del antiguo “Infiernito”.
12/11/2024 22:30
Fuente: Canal Antigua 

En la entrevista de ALas845, el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, discutió sobre los desafíos, motines y nuevas medidas de seguridad en el Sistema Penitenciario de Guatemala.

Renovación 1: privados de libertad sin energía eléctrica y sin encomiendas

En el tema de la cárcel antigua de “El Infiernito”, ahora conocida como “Renovación 1”, el funcionario dijo que cuando tomaron el control del penal, habían 225 pandilleros del Barrio 18 y cuatro meses después se entregaron renovadas las instalaciones.

Actualmente el centro carcelario, tiene la capacidad de 152 personas privadas de libertad sin crear hacinamiento.

Sobre la situación de otros penales, Vela indicó que Pavón, por ejemplo, tiene una estructura “totalmente colapsada” y citó el caso de otros centros y la situación de los reclusos.

“Tenemos gente con prisión preventiva y con condena. En Santa Teresa trasladamos a Fraijanes I porque tenía el espacio para albergar a privados de libertad”, señaló.

Regresando a la situación de la cárcel “Renovación 1”, el funcionario dijo que ahora no existen encargados de sectores y no se reciben encomiendas para los reclusos.

“Tenemos 4 sectores divididos con exclusas, hay un tiempo para hacer ejercicios y luego regresan a sus celdas. Buscamos que no tengan ese tiempo de ocio y que laboren. La diferencia es que dentro de las celdas no hay enchufes, no hay energía eléctrica”, dijo.

El funcionario adujo que el Sistema Penitenciario se encarga de entregar los alimentos a los reclusos y las visitas no pueden ingresar otros.

Vela agregó que el director, subdirector, guardias e incluso defensores de los reclusos, no pueden portar teléfonos celulares adentro de la renovada cárcel en Escuintla.

Planes a futuro y profesionalización de los guardias penitenciarios

El director indicó que el próximo año tienen contemplado la toma de control de 5 cárceles más.

“Con esto vamos a un cambio de imagen, de logo, una nueva guardia con un nuevo pénsum, hay 500 nuevos guardias. En 2025 la guardia tendrá un nuevo curso de 6 meses, incluso con aprendizaje de legislación y equipo mejorado”, dijo.

Vela añadió que el 95% de los guardias son de egreso nuevo, y el otro 5% son los que ya tienen experiencia.

Al ser consultado sobre si existen recursos para poder hacer la misma renovación con otras cárceles, el director indicó que “hay cifras elevadas” pero está en análisis.

“Estableceremos qué necesitamos y lógicamente llegaremos con el Congreso para pedir apoyo. En el presupuesto para 2025 se incluyó una propuesta. Con los recursos actuales no tenemos para inversión”, dijo.

Detalló que el salario de un agente penitenciario está en Q6,975, con una base de Q4 mil aproximadamente, indicó el funcionario.

Sobre la profesionalización, Vela explicó que buscan un proceso de escalonamiento como la Policía Nacional Civil.

“Buscamos que el guardia de presidios pueda llegar a ser director general del sistema”, enfatizó. Para el próximo año, se esperan 4 mil nuevos guardias que ya están contemplados en el presupuesto, añadió.

La tarea del bloqueo de señales por las extorsiones

Para proyectos futuros por las extorsiones, el director indicó que en 2025 trabajarán más en el bloqueo de señales.

“Ahora hay que pelear no solo con bloquear señales, sino datos también. El tema es hacia afuera del penal, en donde al pasar una pared se desactiva el celular”, dijo.

Vela señaló que, pese a todo, toda acción tiene una “reacción” y reveló un ataque al centro carcelario de Zacapa, por el cual ya presentaron una denuncia.

“Hay un dispositivo de seguridad para Renovación 1 y en los demás se hará también”, detalló al ser consultado sobre el resguardo del personal de Presidios tras el citado ataque.

El Director anunció que en enero y febrero de 2025 se realizará un censo en colaboración con el PNUD, para poder separar a personas en prisión preventiva de las condenadas.

Actualmente hay 2,908 brazaletes listos para usar dijo el funcionario, en el caso de las más de 6 mil personas en prisión preventiva.

Vea la entrevista completa: