MAGA apoya a pequeños productores de café en Baja Verapaz

MAGA apoya a pequeños productores de café en Baja Verapaz

En apoyo a productores de café del área rural de Cubulco, Baja Verapaz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) construyó una bodega y entregó maquinaria para el procesamiento del aromático. Los agricultores cuentan con nuevos módulos para tostar, secar y almacenar el grano. Los beneficiarios son miembros de la cooperativaRead More →
14/03/2023 10:22
Fuente: TGW 

En apoyo a productores de café del área rural de Cubulco, Baja Verapaz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) construyó una bodega y entregó maquinaria para el procesamiento del aromático. Los agricultores cuentan con nuevos módulos para tostar, secar y almacenar el grano.

Los beneficiarios son miembros de la cooperativa integral agrícola El Volcancillo, establecida en la aldea del mismo nombre. Gracias al trabajo de los asociados, actualmente se producen unos 375 quintales por semana del grano denominado pergamino seco. Según el MAGA, al dotarlos de la nueva infraestructura y equipo moderno, los agricultores podrán hacer más eficiente su producción, lo cual les permitirá mejorar sus ingresos y los de su familia.

El apoyo se llevó a cabo con el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) y consistió en la construcción de una bodega para almacenar el café, además se implementó maquinaria, según la cartera, para que los beneficiarios le den valor agregado a su producción.

El ministerio recordó que el café guatemalteco figura entre los 10 mejores del mundo y es cosechado a mano por más de 125 mil personas, en su mayoría, pequeños productores. Por medio de las redes sociales, se compartieron imágenes sobre la bodega habilitada.

A decir de las autoridades, el funcionamiento del centro brindará mejores oportunidades de negocios a los miembros de la cooperativa. Esta reporta una cosecha promedio de 3 mil quintales del aromático, lo cual se espera incrementar con este proyecto, que requirió una inversión de 1.3 millones de quetzales.