A casi una semana de iniciar la campaña electoral, partidos políticos aceleran el paso para “afiliar”

A casi una semana de iniciar la campaña electoral, partidos políticos aceleran el paso para “afiliar”

El próximo 27 de marzo arranca el período de propaganda electoral, lo cual marca un tiempo contrarreloj para que los 30 partidos vigentes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceleren el paso para aumentar su número de afiliados. Como parte de la fase de afiliación, algunas agrupaciones políticas con binomios presidenciales han realizado diversas actividades […]
19/03/2023 00:30
Fuente: La Hora 

El próximo 27 de marzo arranca el período de propaganda electoral, lo cual marca un tiempo contrarreloj para que los 30 partidos vigentes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceleren el paso para aumentar su número de afiliados.

Como parte de la fase de afiliación, algunas agrupaciones políticas con binomios presidenciales han realizado diversas actividades en los últimos días, así como este sábado, 18 de marzo.

El partido que cuenta con el mayor número de afiliados, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizó este día una capacitación con abogados y maestros para conversar sobre “el orden y la transformación”, así como “mejoras a la educación”.

 

En ambos eventos estuvo presente la postulante a la presidencia de la UNE, Sandra Torres. “La educación es la base de un país con #OrdenYTransformación”, se lee en una publicación del partido, junto con los hashtag “Afíliate” y “Propuesta Política”.

VALOR EN AMATITLÁN

Por su parte, el partido que promueve a Zury Ríos, Valor, realizó una jornada de capacitación y afiliación en Amatitlán.

“La voz de nuestra gente honesta y trabajadora se hizo escuchar esta tarde. ¡Vamos siempre adelante con Valor y Unión!”, destacó la agrupación en sus redes oficiales.

El domingo pasado, Valor también realizó una jornada de capacitación y afiliación en Palín, Escuintla.

CABAL SE VA AL ALTIPLANO

De la misma forma que Valor, el partido Cabal realizó una jornada de afiliación en los departamentos de San Marcos y Sacatepéquez, “Miles de personas que se sumaron a nuestro movimiento”, aseguró la agrupación en una publicación.

VAMOS PRESENTA CANDIDATO A ALCALDE

En el área metropolitana, el viernes 17 de marzo el partido Vamos, segundo político con mayor número de afiliados, realizó una actividad de presentación de su candidato a alcalde capitalino, Mario Méndez Montt.

Mientras que el binomio presidencial del partido, Manual Conde y Luis Suárez, se hicieron presentes en una jornada de afiliación y capacitación en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán y San Lucas, Sacatepéquez. Ver aquí imágenes

COMUNIDAD ELEFANTE EN LA CIUDAD

El partido Comunidad Elefante, que promueve a Hugo Peña Medina y Hugo Johnson para la presidencia y vicepresidencia realizó una jornada de afiliación en la Calzada Aguilar Batres, la noche del viernes, 17 de marzo.

Foto La Hora: Captura de pantalla
VIVA EN MILPAS ALTAS CON PORTILLO

Visión con Valores (Viva), llegó este sábado a San Bartolomé, Milpas Altas, para realizar una jornada de afiliación y capacitación política.

Foto La Hora: Captura de pantalla

Armando Castillo, aspirante a la presidencia, estuvo presente en el evento, así como el expresidente Alfonso Portillo, quien figura en la quinta casilla del listado nacional; mientras que su exesposa, la diputada Evelyn Morataya, quien busca la reelección como congresista, también asistió a la jornada.

Posterior a la jornada, tanto Castillo como Portillo y Morataya fueron grabados mientras visitaban un mercado en la Antigua Guatemala, en las imágenes se observa que los candidatos comparten palabras y saludos con los ciudadanos.

OTRAS APARICIONES

Este sábado, el Partido Republicano (PR), presentó a Geovanni Noriega, candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala. Mientras que la agrupación política Unión Republicana realizó actividades de capacitación política en Jocotán, Chiquimula

Foto La Hora: Captura de pantalla
Foto La Hora: Captura de pantalla

Amílcar Pop, diputado al Parlacen y candidato a la presidencia por Winaq y URG-Maíz visitó el viernes los tramos carreteros de Ixcán, Quiché; junto con la diputada de la Bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.

El propósito de la visita fue por el informe de la labor de fiscalización de la congresista, donde se constató, según la agrupación, que los trabajos están paralizados, pese a que las constructoras han cobrado, y que se usan materiales poco adecuados y el asfalto está deteriorado. (Ver aquí vídeo)

Por su parte, el presidenciable del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, hizo una aparición en el programa de radio Punto de Vista, donde se abordan temas referentes al departamento de Sacatepéquez. (Ver aquí vídeo)

 

SIN ACTIVIDADES

Según el monitoreo de La Hora, el partido TODOS, Azul, Victoria, Nosotros y Partido de Integración Nacional (PIN), cuyos binomios presidenciales ya están inscritos, no realizaron actividades de afiliación recientemente.

ARTÍCULO 10 INCISO H DE LA LEPP

En sus publicaciones sobre las jornadas de afiliación o capacitación, partidos como la UNE, Valor y Cabal indican que dichas actividades se realizaron respetando el artículo 20, inciso h) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Dicho artículo establece que los partidos pueden realizar proselitismo en época no electoral, entendiendo el mismo como las acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa político, propuestas políticas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas, así como su difusión en medios de comunicación.

LOS PARTIDOS CON MÁS AFILIADOS

La última actualización del TSE en su página oficial, al 17 de marzo, registra 922,927 afiliados a los 30 partidos políticos vigentes.

El mayor número de afiliados lo tiene la UNE con 89,309 personas, seguido por VAMOS con 42,897, luego el partido PAN con 41,861, CABAL tiene 34,054 registrados, VOS 31,571, Valor 31,249 Y PPN 31,227.

Los partidos con menos afiliados son MLP con 24,461, Unionista con 24,482, WINAQ con 24,718, Bien con 24900 y PIN con 24,923. Los Partidos Elefante, Azul, Todos, Cambio, Viva, PHG, UR, FCN-Nación, Mi Familia, Poder, PPG, PR, Semilla, Podemos, Creo, URNG-Maíz, PC y Victoria tienen entre los 25,000 a 30,000 afiliados.