TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Caso Jimena Jerónimo: Inacif da detalles sobre hallazgos en el cuerpo de la menor de edad, que habría sido abusada
El primo de la víctima es el principal sospechoso del femicidio. Según las investigaciones del Ministerio Público, presuntamente bajo engaños, la llevó a un terreno baldío, lugar donde la violó y posteriormente la mató.
Enlace generado
Resumen Automático
Jimena Esmeralda Jerónimo Argueta fue vista con vida por última vez el pasado 18 de abril de 2025, durante una festividad por el Domingo de Resurrección.
La niña, de 13 años, fue captada en un video mientras bailaba con sus amigas alrededor de las 21 horas. Vestía un pantalón negro y una blusa rosada. Cuatro horas después fue hallada muerta, a siete kilómetros de su casa.
Por ese hecho, el primo de la víctima, Franklin Gustavo Aceituno Argueta, de 22 años, fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que el cuerpo de la menor presentaba golpes, tenía fluidos y esperma.
Agregó que el proceso continúa y están a la espera de la autorización del juez para practicarle exámenes médicos a Aceituno Argueta, a fin de determinar si los fluidos concuerdan con los hallados en el cuerpo de Jimena Jerónimo.
La última noche de Jimena
Alrededor de las 21 horas, Jimena expresó a sus padres que quería regresar a casa. Para entretenerse, pidió el teléfono celular a su madre.
“La niña no tenía celular. La madre le entregó su teléfono y Q8 para que comprara una recarga de internet”, indicó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.
La menor llegó a su vivienda, donde se encontraba su hermano menor, a quien le dijo que iría a la tienda, ubicada a unos 200 metros.
“La señora dueña de la tienda le dijo —a Jimena— que no podía hacerle la recarga porque no sabía leer ni escribir, y tampoco manipular el celular. Los hijos de la mujer eran quienes realizaban esa recarga, pero estaban en la fiesta”, informó la Fiscalía.
“Yo le dije —a Jimena— que ya era tarde para que anduviera sola en la calle. Le dije que se fuera para su casa”, relató la dueña del negocio a los investigadores.
La mujer afirmó que observó a la niña caminando en dirección a la fiesta; esa fue la última vez que los vecinos la vieron con vida.
A las 22.22 horas, una cámara captó el momento en que Jimena iba como acompañante en una motocicleta roja. El conductor presuntamente era Franklin Gustavo Aceituno Argueta.
La menor vestía la misma ropa que usó para asistir a la fiesta: blusa rosada y pantalón negro.
Aceituno Argueta vive a unos 100 metros de la casa de la menor. Según las pesquisas, Aceituno es primo de Jimena y convivieron durante varios años como familia.
Después de las 22.30 horas, los padres de la menor fueron alertados de que Jimena no había regresado a casa.
“El hermano se da cuenta de que no regresó y fue a buscar a sus padres para advertirles que Jimena no estaba”, señaló la Fiscalía.
La búsqueda se inició esa misma noche y, a la 1 de la madrugada del 19 de abril, vecinos de la aldea Ocosito, San Sebastián, Retalhuleu, encontraron un cadáver en Residenciales Buenaventura, aún en fase de urbanización.
La menor fue hallada sin algunas de sus prendas. “Cuando realizamos el peritaje, detectamos que la víctima presentaba varios golpes en la cabeza”, detalló la Fiscalía.