“Es preocupante el abuso que están cometiendo algunos policías en estas fechas”: la denuncia de un grupo de abogados contra la PNC
La Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala le ha demandado a la cúpula policial y el Ministerio de Gobernación para frenar abusos de agentes en estas fiestas navideñas.
La Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala está preocupada por las denuncias que han recibido de clientes y agremiados respecto al actuar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en esta época navideña, según confirmó uno de sus dirigentes.
De acuerdo con el secretario de la Asociación, Alejandro Alonso, en las últimas semanas han recibido muchas quejas y denuncias de agremiados y clientes que aseguran que agentes de la PNC, en diversos puntos de la ciudad, han “sobornado a pilotos con tal de no consignarlos a los tribunales de justicia”.
Según Alonso, en su experiencia desde 2012, no había visto la incidencia de denuncias como ahora. “Sabemos que en esta época ocurren muchos abusos contra pilotos o pasajeros, y la PNC se aprovecha porque recién se ha recibido el pago del aguinaldo. Es preocupante lo que ocurre ahora”, expuso Alonso.
“Hemos recibido denuncias de personas que conducen bajo efectos de licor, hacen escándalos en la vía pública, que se ven involucrados en accidentes o colisiones viales que sufren vejámenes por parte de agentes de la PNC”, aseveró.
Agregó: “Es lamentable que ocurra esto porque la función principal de la PNC es de proteger y servir y pareciera ser que por las fechas se están aprovechando de los ciudadanos porque son los días de pago de quincena y aguinaldo”.
Otras personas que portan sus armas con los papeles respectivos, pero consumieron licor, “nos han llamado porque la PNC los detiene. Para evitar que los consignen les están cobrando entre Q2 mil y Q2 mil 500”, expuso.
Alonso también puso como ejemplo que algunos agentes amedrentan a pilotos que no portan la licencia de conducir para que “se arreglen porque eso es un delito”.
“Hay que tener claro que eso es una falta y amerita una multa. Pero las quejas que tenemos es que asustan a las personas y las llevan a cajeros para retirar Q2 mil, porque conducir sin licencia es delito, les dicen. Se están aprovechando”, aseguró.
De acuerdo con la Asociación las consignaciones en estas últimas semanas se han reducido de 100 a unas 20. “Es urgente que la Dirección General de la PNC haga algo para frenar estos abusos”, explicó Alonso.
Las zonas en donde más se comete este tipo de hechos es en la 4, 7, 9, 10, 11 y 12, en donde se incluyen bulevares transitados en estas fiestas de fin de año.
Para Alonso el problema no es que no estén consignando a tribunales, sino que se están aprovechando de las fechas para sacarle dinero a las personas y pedir mordidas.
Incluso, dijo, “a los que llevan detenidos a la torre de tribunales, es porque no llegaron a un acuerdo, y por esa razón los golpean para coaccionarlos para que les paguen”.
“Indistintamente que una persona pueda incurrir en alguna falta o en algún delito la policía única y exclusivamente debe de ejercer su función como tal y no requerir el pago para evitar solventar este tipo de situaciones”, puntualizó.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que investigarán estos hechos y llamó a la ciudadanía a no dejarse intimidar de ninguna forma.
“Exhorto a la población a que se combata la corrupción dentro de la PNC. Durante el 2022 se ha dado de baja a más de 100 elementos que han caído en hechos ilegales. La Transformación Policial está en marcha y es necesario contar con el respaldo de la población. Si quieren denunciar marquen al número de la Inspectoría General 30.32.73.56 o al 1561 y denuncien en forma anónima”, recalcó el jefe del Interior.
Recomendaciones
- Por seguridad de todos es necesario que no es permitido conducir en estado de ebriedad.
- Si en dado caso es detenido por la PNC en algún retén se debe presentar licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la “calcomanía” vigente. La ausencia de uno de estos no es delito, es una falta.
- Bajarse del vehículo para ser inspeccionado se hace solo si hay una orden de juez competente o a menos que exista una sospecha grande de que trasladan algo ilegal.
- Los agentes de PNC no pueden bajar al piloto o tripulantes sin causa justificada.
- Si las personas son objeto de intimidaciones para no llevarlos antes un juzgado, o que le pidan una dádiva, deben comunicarse a la Inspectoría General.