Socializan proceso de emisión y uso de carnet de comadronas

Socializan proceso de emisión y uso de carnet de comadronas

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) socializó los lineamientos que facilitan la emisión y uso del carnet de comadronas. Se estima que en el país hay 19 mil 800 comadronas registradas ante la cartera. Según la cartera, con ello se contribuye a mejorar la relación y […]
22/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) socializó los lineamientos que facilitan la emisión y uso del carnet de comadronas. Se estima que en el país hay 19 mil 800 comadronas registradas ante la cartera.

Según la cartera, con ello se contribuye a mejorar la relación y coordinación entre comadronas y personal de Salud.

La actividad la organizó la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad y la Dirección de Regulación de los Programas de Atención a las Personas.

Además, la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud y el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik.

Sobre el taller

El desarrollo de la actividad fue en la cabecera departamental de Chimaltenango, con participación de autoridades de dependencias del MSPAS.

Las autoridades instaron a los presentes a facilitar a las comadronas, el apoyo necesario para la obtención de su carnet de identificación. Este es un documento que fortalece las intervenciones para mejorar la salud materna neonatal en el país, detalla un comunicado oficial.

Autoridades de la Dirección de Área de Salud de Chimaltenango reconocieron el papel fundamental que ejercen las comadronas en las comunidades. A través de ellas se fortalecen las intervenciones de los servicios de Salud del primero y segundo nivel de atención.

Por otro lado, la coordinación de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del MSPAS reiteró la importancia de dialogar y coordinar el trabajo entre el sistema de Salud oficial y las comadronas. Resaltó que debe existir una relación y coordinación en armonía, basada en la visión de complementariedad con los sistemas de salud indígenas.

Agradecimiento

En el evento se contó con la participación de 35 comadronas, provenientes de los 22 departamentos. Las participantes plantearon sus inquietudes y expectativas para la implementación de este proceso.

La estrategia forma parte de las actividades contenidas en el Plan de Acción 2021-2025, de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala 2015-2025.

Al respecto Antonia García, comadrona e integrante de la junta directiva de Nim Alaxik, expresó que es importante este tipo de diálogos con las autoridades de Salud.

Buscamos reconocimiento y respeto a nuestro trabajo, sin discriminación. Debemos entendernos y caminar de la mano, en coordinación, porque miles de mujeres, recién nacidos y niños, esperan de nosotros ayuda, en atención a su salud, dijo.

El Ministerio de Salud fortalece los servicios a nivel local. Además, trabaja en el empoderamiento de las comadronas, quienes prestan sus servicios a mujeres y neonatos, principalmente, en áreas rurales, indígenas y otras de difícil acceso.

Lea también:

Programa Escuelas Seguras continúa operativos en el territorio

bl/lc/dm