Conred reporta 14 incendios activos en todo el país

Conred reporta 14 incendios activos en todo el país

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Un total de 14 incendios están activos este jueves a nivel nacional, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La Conred detalla que el departamento más afectado durante las últimas horas es Guatemala, con cinco incendios forestales activos, los cuales se registran en […]
21/03/2024 18:27
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Un total de 14 incendios están activos este jueves a nivel nacional, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred detalla que el departamento más afectado durante las últimas horas es Guatemala, con cinco incendios forestales activos, los cuales se registran en los municipios de Amatitlán, Mixco, San Pedro Ayampuc y Villa Canales.

Otro de los departamentos afectados es Quetzaltenango, con tres incendios activos, en los municipios de Cantel, Zunil y Quetzaltenango.

Mientras que en Sacatepéquez se encuentran activos dos incendios, en el municipio de Santa María de Jesús.

De igual manera, se ven afectados por incendios los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

En el caso del incendio ocurrido desde hace varios días en el cerro Belenjú, del municipio de Lanquín, en Alta Verapaz, el reporte de los delegados de Conred detalla que se encuentra controlado en un 100 % y en un 90 % liquidado.

Durante la temporada de incendios, la Conred contabiliza 892 incendios, que han afectado 4 mil 685 hectáreas en todo el país. De los reportados hasta ahora, 12 de ellos son incendios forestales y 2 más no forestales.

Asimismo, de los 892 siniestros reportados, 633 han ocurrido en áreas forestales y 259 en áreas no forestales.

Recomendaciones

  • Evitar hacer rozas en áreas con demasiada pendiente y en horas no adecuadas, ya que debido a la velocidad del viento y las altas temperaturas propician la proliferación de los incendios forestales.
  • Atiende las indicaciones de las autoridades correspondientes para evitar la propagación del fuego.
  • Al encender fogatas, tomar las precauciones necesarias. Haz una barrera con piedras para evitar que ruede una braza o salte una chispa.
  • Si sabes de un incendio forestal, repórtalo al número de emergencia de la Conred 119.

Te puede interesar:

Mayorkas: “El presidente Arévalo nos inspira y estamos muy agradecidos por su liderazgo”

em/dc/dm