Aplazan audiencia de reparación digna del exministro José Luis  Benito porque sufre una crisis de salud

Aplazan audiencia de reparación digna del exministro José Luis Benito porque sufre una crisis de salud

El Juzgado de Mayor Riesgo A tenía previsto realizar, el 20 de noviembre, la audiencia de reparación digna del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pero fue suspendida porque fue hospitalizado debido a «una crisis de salud», según su defensor. El exministro de Jimmy Morales, que lo calificó como el mejor por la «megaobra» del […]
21/11/2024 09:00
Fuente: La Hora 

El Juzgado de Mayor Riesgo A tenía previsto realizar, el 20 de noviembre, la audiencia de reparación digna del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pero fue suspendida porque fue hospitalizado debido a «una crisis de salud», según su defensor.

El exministro de Jimmy Morales, que lo calificó como el mejor por la «megaobra» del Libramiento de Chimaltenango, aceptó haber cometido el delito de fraude en esa construcción.

En la audiencia que se tenía programada, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitaría un pago para resarcir al Estado, luego que aceptó que no cumplió con sus funciones al permitir la contratación anómala de la constructora Renova.

onathan Villatoro, defensor de Benito, explicó que el exfuncionario no llegó porque «presentó una crisis de salud» y tuvo que ser ingresado en un centro asistencial.

De acuerdo con Villatoro, en actas consta que Benito tiene un historial de diferentes enfermedades que recientemente se le complicaron.

«Lo grave de sus enfermedades de hipertensión, diabetes y otros padecimientos y tuvo una crisis en consecuencia», explicó.

Exministro Benito acepta fraude del Libramiento de Chimaltenango y exculpa a Jimmy Morales

Por esta razón, la jueza Claudette Domínguez decidió aplazar la audiencia para el 16 de diciembre, bajo la previsión de que Benito pueda salir de la crisis que presentó.

ACEPTACIÓN DE CARGOS

Benito, el pasado 14 de noviembre, aceptó haber cometido fraude para permitir la contratación de la empresa Renova quien tuvo a su cargo la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Según indicó ante la jueza, es culpable de no haber revisado la papelería y haber contratado a la constructora a pesar de que no cumplía con los requisitos de ley para hacerse cargo de la llamada «megaobra», que a la fecha sigue con serias deficiencias.

Benito fue condenado a nueve años de prisión, que por el beneficio que le concede la Ley de Aceptación de Cargos se reduce a la mitad, por lo que queda en 4 años y 6 meses de prisión.

Sin embargo, como Benito ya paso dos años y seis meses en prisión preventiva, la pena quedó en dos años y 27 días conmutables a razón de Q5 diarios.

Caso Libramiento: constructores aceptan cargo por fraude