Llegan a Israel y Gaza las delegaciones egipcias para supervisar la tregua

Llegan a Israel y Gaza las delegaciones egipcias para supervisar la tregua

21/05/2021 09:48
Fuente: Sonora 

 Las dos delegaciones de seguridad que Egipto ha enviado para supervisar la tregua en la Franja de Gaza llegaron este viernes a Israel y al enclave palestino, donde hoy reina la calma después de once días de una ofensiva israelí que ha dejado más de 240 muertos y 1.900 heridos.

La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, informó de que las delegaciones trasmitieron a las dos partes «la importancia de comprometerse con la aplicación del acuerdo de El Cairo para un alto el fuego», que fue aceptado anoche por Israel y el movimiento palestino Hamás.

Una de las delegaciones, que acudió a la Franja de Gaza para monitorear la aplicación de la tregua en el enclave costero, habló con representantes de las facciones palestinas, que mostraron su agradecimiento a Egipto por la mediación y por sus esfuerzos para detener la violencia, según MENA.

La agencia señaló que las facciones comunicaron a los enviados egipcios su compromiso con el acuerdo, cuyos detalles aún no se han hecho públicos, pero que sería «incondicional» de acuerdo a lo anunciado la víspera.

Tanto las facciones palestinas como Israel han solicitado a Egipto que haga seguimiento de la aplicación de la tregua, agregó MENA, pero de momento no se han registrado incidentes desde su entrada en vigor el viernes de madrugada.

La tregua pone fin a la peor escalada bélica en Gaza desde 2014, que ha causado al menos 243 muertos, entre ellos 66 niños, según el Ministerio de Salud de la Franja, además de importantes daños en viviendas e infraestructuras.

En los once días que duró la confrontación, más de 4.400 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, que respondió con ataques sobre 1.600 objetivos de Hamás.

Egipto, con el respaldo de Jordania, Estados Unidos y la ONU, fue el principal mediador desde el primer momento, ya que es el único actor que mantiene canales abiertos y cuenta con la confianza de los dos bandos por razones estratégicas. EFE