El presidente Alvarado firma la ley de adhesión de Costa Rica a la OCDE

El presidente Alvarado firma la ley de adhesión de Costa Rica a la OCDE

21/05/2021 09:46
Fuente: Sonora 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes la ley de adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que calificó como «un paso trascendental» y una «lección extraordinaria».

«Esta es una lección extraordinaria, una lección de país en medio de una pandemia», afirmó Alvarado tras destacar que el país concluyó este proceso a base de acuerdos entre diversos partidos políticos y el impulso a lo largo de tres Gobiernos.

Alvarado dijo que el proceso de adhesión a la OCDE ya ha generado beneficios a Costa Rica, como por ejemplo una ley actualizada contra el cohecho, una normativa moderna de gobierno corporativo, una reforma tributaria y mecanismos de mejora educativa, entre otros asuntos que eran parte de las mejoras exigidas por el organismo internacional.

«La adhesión a la OCDE tiene un impacto enorme para la gente porque mejora el aparato estatal en procura de una mejor vida y prosperidad», expresó el mandatario, quien subrayó que de ahora en adelante Costa Rica tiene «mucha tarea por hacer» en avanzar hacia las mejores prácticas en diversas áreas que promueve el organismo.

«Costa Rica es de las 20 democracias más solidas del mundo, es de los 5 países del mundo con mayor libertad de prensa y hoy estamos dentro de los 38 con mejores prácticas del mundo», manifestó al hacer referencia al grupo de países que integran la OCDE.

La firma de la adhesión se produce luego de que el pasado lunes el Congreso aprobara la ley en una votación de 40 a favor y 3 en contra.

El último trámite para el ingreso de Costa Rica a la OCDE es que se deposite el instrumento ante las autoridades en Francia, sede del organismo.

En mayo de 2020, Costa Rica recibió la invitación formal de ingreso por parte de la OCDE, tras llevar a cabo un proceso de adhesión que requirió el aval de 22 comités del organismo en diversas ámbitos económicos, sociales y políticos.

En esa etapa los comités del organismo emitieron recomendaciones para que Costa Rica estableciera una agenda de reformas legales y políticas públicas que el Estado ha venido implementando durante los últimos años.

Costa Rica será el miembro 38 de la OCDE y el cuarto de Latinoamérica junto a Chile, México y Colombia, lo cual el Gobierno califica como un hito histórico para el país centroamericano.

El proceso de adhesión de Costa Rica al organismo internacional comenzó en el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), siguió en el de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y termina en el de Carlos Alvarado (2018-2022). EFE