TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus consecuencias?
Conoce cuáles son los síntomas de la endometriosis y cómo puede afectar la fertilidad.
La endometriosis es una patología benigna que consiste en la aparición de endometrio fuera del útero y puede provocar la formación de quistes, placas o nódulos.
Alrededor de un 10% de mujeres en edad fértil pueden presentar este proceso y entre un 20% a 40% de mujeres con endometriosis puede cursar con infertilidad.

Síntomas:
Es una enfermedad con síntomas variables entre las mujeres, por ello se recomienda realizar un diagnóstico con un especialista.
Dolor:
Aparece en el ciclo menstrual, aunque es importante diferenciar que la menstruación puede doler y no necesariamente será está enfermedad.
Dolor durante el coito:
Durante las relaciones sexuales puede comprimir alguna zona afectada por la endometriosis y provocar varias molestias.

Consecuencias:
Sangrado uterino anómalo:
Las mujeres que padecen de endometriosis tienen menstruaciones regulares, aunque pueden presentar irregularidades durante el ciclo provocando la pérdida de mucha sangre.
Problemas reproductivos:
Aproximadamente entre un 70% de mujeres con endometriosis pueden quedar embarazadas, pero esta enfermedad puede causar la esterilidad (perdiendo al bebé).
Además, pueden presentar fatiga, diarrea o estreñimiento, náuseas.

Tratamiento:
El tratamiento médico: se basa en antiinflamatorios como el ibuprofeno, analgésicos como el paracetamol y tratamiento hormonal, aunque este último suele ser el más efectivo que conlleva anticonceptivos hormonales combinados, progestágenos y análogos del GnRH, logrando disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Quirúrgico:
Si el tratamiento médico no es eficaz, la cirugía puede ser un tratamiento efectivo, ya que eliminan las lesiones de la endometriosis, disminuyendo las molestias.
Otros:
Las terapias complementarias como la acupuntura y psiconeuroinmunología pueden beneficiar a las mujeres que padecen esta enfermedad. Además, llevar una dieta a base de alimentos antioxidantes y antiinflamatorios también puede mejorar el malestar.