Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Autoridades internacionales alertan sobre un nuevo brote de la ‘Viruela del mono’ en humanos.
18/05/2022 15:41
Fuente: Sonora 

La viruela del mono o Monkeypox es un tipo de virus que se conforman de otros incluyendo la viruela humana, que apareció en la década de 1950 en una colonia de monos.

A partir de esta década se registraron casos de esta extraña enfermedad en humanos, provenientes de África Central, y fue un paciente de origen inglés quien se contagió tras haber visitado Nigeria.

Además, en 2003 se registró un brote del virus en Estados Unidos, con 71 casos en seis estados, debido a la importación de animales exóticos. Durante este brote se utilizó la vacuna de la viruela para prevenir la propagación.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela son leves y en los pacientes que la padecen se observa, fiebre dolor de cabeza y dolores musculares, escalofríos y agotamiento. Además, pueden surgir erupciones en distintas partes del cuerpo, particularmente en pies y manos.

¿Cómo se transmite?

Esta viruela se puede transmitirse a través de la saliva o excreciones respiratorias. La enfermedad aún no tiene tratamiento, pero sus síntomas pueden desaparecer espontáneamente en 14 a 21 días.