Israel asegura que líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue eliminado tras “persecución de un año”

Israel asegura que líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue eliminado tras “persecución de un año”

Las fuerzas israelíes se encontraron con Sinwar durante una operación militar rutinaria, según dijeron anteriormente a CNN dos fuentes israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel difundieron la grabación de un dron que muestra los “últimos momentos” de Sinwar.

Enlace generado

17/10/2024 14:46
Fuente: Canal Antigua 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, fue asesinado el miércoles después de una “persecución de un año”.

“En las últimas semanas, las FDI y las fuerzas (de la Agencia de Seguridad Israelí), bajo el mando del Comando Sur, han estado operando en el sur de la Franja de Gaza, siguiendo la inteligencia de las FDI y la ASI que indicaba las presuntas ubicaciones de altos miembros de Hamas”, dijeron las FDI en un comunicado publicado este jueves.

“Soldados de las FDI de la Brigada 828 (Bislach) que operan en la zona identificaron y eliminaron a tres terroristas. Tras completar el proceso de identificación del cadáver, se puede confirmar que Yahya Sinwar fue eliminado”, añadió.

Las pruebas de ADN realizadas por la policía israelí han determinado que el cuerpo de un individuo muerto en una operación israelí en Gaza era el del líder de Hamas.

“El departamento forense de la policía completó la prueba de ADN, que también encontró una coincidencia para la identificación confirmada de Yahya Sinwar”, dijo un portavoz de la policía israelí.

Netanyahu: “La tarea no ha terminado”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió este jueves al asesinato del dirigente de Hamas, Yahya Sinwar, diciendo: “Este es el comienzo del día después de Hamas”.

En un mensaje grabado en video, Netanyahu dijo que “el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos por delante aún no ha terminado”.

“Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamas, y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”, dijo Netanyahu.

Elogió a los “heroicos soldados” que llevaron a cabo la operación que acabó con la vida del líder de Hamas y se dirigió a las familias de los rehenes, calificando el asesinato de Sinwar de “momento importante en la guerra”.

“Continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta el regreso a casa de todos vuestros seres queridos, que son nuestros seres queridos”, dijo. “Éste es nuestro más alto compromiso, éste es mi más alto compromiso”.

El primer ministro dijo que la muerte de Sinwar es un “hito importante en el declive del malvado gobierno de Hamas”. Se dirigió a los residentes de Gaza, diciéndoles que Sinwar “arruinó” sus vidas.

“Les dijo que era un león, pero en realidad se escondía en una oscura guarida, y murió cuando huía despavorido de nuestros soldados”, afirmó.

Netanyahu advirtió a Hamas de que sus dirigentes serán eliminados y pidió a quienes mantienen cautivos a rehenes israelíes que depongan las armas y devuelvan a los rehenes, diciendo que a quien lo haga se le permitirá “salir y vivir”.

“Ahora está claro para todos, en Israel y en el mundo, por qué insistimos en no poner fin a la guerra”, llegó a decir Netanyahu.

Foto se difunde en redes sociales

Tras la confirmación del ejército israelí de que el líder de Hamas ha muerto en una operación militar en Gaza el miércoles, una foto que parece mostrar su cuerpo entre los escombros se ha difundido ampliamente en las redes sociales.

La imagen muestra lo que se cree que es el cuerpo de Sinwar rodeado por soldados israelíes. No es posible discernir a partir de la fotografía cuándo o dónde fue tomada, y CNN no ha confirmado de forma independiente que el hombre en la fotografía sea Sinwar.


La FDI difundió por su parte, la grabación de un drone con los “últimos momentos” de Sinwar, quien lanza un palo al aparato al observarlo.

Estados Unidos ve oportunidad para paz en Gaza

La muerte en Gaza del líder de Sinwar, marca una oportunidad “para traer un mejor día para el pueblo de Gaza, el pueblo de Israel, el pueblo de toda la región”, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, agregando que el líder militante era un “enorme obstáculo para la paz” en la región.

“Este es un terrorista asesino, responsable de la peor masacre de judíos desde el Holocausto”, dijo Sullivan. “Tiene mucha sangre en sus manos: sangre israelí, sangre estadounidense, sangre palestina, y el mundo está mejor ahora que se ha ido”.

Aunque el asesor de seguridad nacional reconoció que aún quedan obstáculos para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, adoptó un tono optimista sobre las posibilidades de un acuerdo a la luz de la muerte de Sinwar.

“Por supuesto, todavía hay otros actores de Hamas que deben ser llevados ante la justicia, y hay rehenes, incluidos estadounidenses, retenidos por terroristas”, dijo. “Tendremos que lidiar con todo eso, pero creemos que hay una oportunidad renovada en este momento que nos gustaría aprovechar.”

Familiares de rehenes temen más peligro

Familiares de rehenes israelíes que aún están retenidos por Hamas advierten que sus seres queridos siguen en peligro después de que el ejército israelí dijera que el líder del grupo militante, Yahya Sinwar, ha muerto.

El Foro de Familiares de los Rehenes, un grupo que representa a las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, dijo en un comunicado que “insta a aprovechar este gran logro para asegurar el regreso de los rehenes”.

El grupo elogió al ejército israelí por “eliminar” a Sinwar, a quien dijo que “orquestó la mayor masacre que nuestro país haya enfrentado, responsable del asesinato de miles y el secuestro de cientos.” Sin embargo, también expresó “profunda preocupación” por el destino de los más de 100 rehenes que aún permanecen en Gaza.

Los padres del rehén israelí-estadounidense Omer Neutra dijeron que la noticia de la muerte de Sinwar es “un desarrollo crítico y urgente en relación con los rehenes. Sus vidas están en gran peligro más que nunca”.

Einav Zangauker, cuyo hijo Matan es uno de los rehenes que aún están en el enclave, compartió esta preocupación. Dijo que Israel había “ajustado cuentas” con Sinwar, pero que “ahora, más que nunca, las vidas de Matan, mi hijo y los otros rehenes están en peligro tangible”.

“Si Netanyahu no aprovecha el impulso y no se levanta ahora para presentar una nueva iniciativa israelí, incluso al costo de terminar la guerra, significa que ha decidido abandonar a mi Matan y a los otros rehenes, con el objetivo de prolongar la guerra y fortalecer su gobierno,” dijo. “¡No nos rendiremos hasta que todos regresen!”