Economía sólida convierte al país en atractivo para inversión extranjera
Ciudad de Guatemala, 26 ene. (AGN).– Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con menor deuda externa. Esto lo sitúa como uno de los destinos más atractivos para inversión extrajera directa. En los últimos años, el país se ha mantenido con una macroeconomía estable. Así lo refleja un estudio de la plataforma Bloomberg, donde […]
Ciudad de Guatemala, 26 ene. (AGN).– Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con menor deuda externa. Esto lo sitúa como uno de los destinos más atractivos para inversión extrajera directa.
En los últimos años, el país se ha mantenido con una macroeconomía estable. Así lo refleja un estudio de la plataforma Bloomberg, donde Guatemala resalta como el quinto país más seguro para la inversión directa de América Latina.
En el 2022, esta plataforma digital también publicó el ranking de vulnerabilidad de deuda soberana de los mercados emergentes. En este colocó a Guatemala en el puesto 38 de 50 naciones analizadas a nivel mundial.
Gestión
En el caso de Guatemala, se han efectuado medidas impulsadas por el Gobierno que han permitido una buena gestión macroeconómica. Esto se refleja en el informe de Bloomberg Analytics.
Entre estas medidas se encuentran políticas fiscales prudentes que generan estabilidad económica.
Ver a #Guatemala como el quinto país más seguro en el análisis de riesgo país de #Latinoamérica solo nos confirma una realidad: estamos más que listos para recibir #inversión extranjera y aprovechar todo el potencial que tenemos.
Fuente: @BloombergLinea_ pic.twitter.com/FyZzDW9Yjo— José Miguel Torrebiarte (@TorrebiarteJose) January 25, 2023
Superan meta
Por parte de Guatemala, las acciones de la actual administración se han enfocado en reducir la deuda externa y fortalecer la recaudación para los proyectos a nivel nacional.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el reporte de ingresos tributarios en los que Guatemala superó en 15.7 por ciento la meta de recaudación tributaria de 2022.
Con base en el Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, se estableció que la meta de recaudación era de 75 mil 999 millones 620 mil quetzales, la cual a noviembre fue superada.
La SAT tiene proyectado que este año se recauden unos 84 mil millones de quetzales en impuestos, unos 2 mil millones más del monto con el que se pensó cerrar en el 2022.
SAT expone mejoras en facilitación y control de la recaudación en España. pic.twitter.com/GWjgaZmeTS
— SAT Guatemala (@SATGT) January 20, 2023
Saldo de caja
En tanto, el Ministerio de Finanzas Públicas, durante el proceso de Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, abordaron los proyectos e inversiones que se implementarán este año, así como la situación Macroeconómica y Fiscal del país.
El Proyecto de Presupuesto 2023 incluye un techo de 112.1 millardos de quetzales y será financiado un 75.41 % con ingresos tributarios, es decir, 84 mil 610 millones de quetzales. Esto generó que se inicie con un saldo de caja de 6 mil 500 millones quetzales.
Con este saldo de caja, las instituciones del Gobierno y entidades que reciben presupuesto del Ejecutivo podrán ejecutar proyectos en favor de los guatemaltecos desde inicios de año.
Estos incluyen agua y saneamiento, salud, educación, medio ambiente, infraestructura vial, desarrollo económico y social entre otros.
Lea también:
SAT realizó más de 17 mil fiscalizaciones durante fin de año
bl/ir