El MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT

El MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT

El Ministerio Público (MP) realiza este jueves 5 de diciembre allanamientos en la sede de la oficina de la firma de auditores de los hermanos del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes. Las diligencias son lideradas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche. Esto ocurre […]
05/12/2024 09:57
Fuente: La Hora 

El Ministerio Público (MP) realiza este jueves 5 de diciembre allanamientos en la sede de la oficina de la firma de auditores de los hermanos del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.

Las diligencias son lideradas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche. Esto ocurre un día después de que La Hora revelara que en la agencia 5 esa fiscalía se abrió un expediente en contra del jefe de la SATcon declaraciones de las empresas denunciadas en el caso B410 de posible defraudación tributaria.

Los fiscales se encuentra en un inmueble ubicado en la 14 avenida 2-60, zona 15, colonia Tecún Umán de la Ciudad de Guatemala.

MP SE CONTRADICE

La Hora consultó al MP, el pasado 4 de diciembre, sobre la investigación en contra del titular de la SAT que realiza la FECI.

«Llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra. Se desconoce de dónde tiene él dicha información», respondió el MP a La Hora mediante su oficina de comunicación.

Con las diligencias de allanamientos se confirma que sí hay acciones en contra de Díaz Reyes y su familia.

De forma preventiva, el jefe de la SAT presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la noche del miércoles, con el fin de que le ordene a la FECI, el acceso a la carpeta de investigación en su contra, así como que evite solicitar órdenes de aprehensión.

Asimismo, se le consultó al ente investigador el «¿Por qué otra vez el MP se centra solo en el que denuncia y no a los posibles autores intelectuales?», a lo que respondió que «esta consulta, es una deducción errada».

SIN INVESTIGAR A MIGUEL MARTÍNEZ

La SAT presentó el 14 de agosto un caso de defraudación denominado B410 sobre 410 empresas que habrían defraudado al fisco por más de Q 300 millones.

Al menos tres de estas empresas están vinculadas a Miguel Martínez, es jefe del desaparecido Centro de Gobierno del primer año de presidencia de Alejandro Giammattei, su pareja.