Guatemala se adhiere al Sistema Interamericano de Metrología

Guatemala se adhiere al Sistema Interamericano de Metrología

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- A partir de este miércoles Guatemala, por medio del Centro Nacional de Metrología (Cename), quedará integrada al Sistema Interamericano de Metrología. Al convertirse en miembro pleno de dicha organización, el país tendrá acceso a las actividades que conciernan a las ciencias de las mediciones, su trazabilidad, precisión y exactitud. […]
22/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- A partir de este miércoles Guatemala, por medio del Centro Nacional de Metrología (Cename), quedará integrada al Sistema Interamericano de Metrología.

Al convertirse en miembro pleno de dicha organización, el país tendrá acceso a las actividades que conciernan a las ciencias de las mediciones, su trazabilidad, precisión y exactitud. Con ello se beneficiarán diferentes sectores, tanto público como privado y académico, que utilicen diversos instrumentos de medición dentro del territorio nacional.

La participación del Cename en el mencionado organismo fue aprobada por medio del Acuerdo Ministerial No. 111-2023 del Ministerio de Economía (Mineco).

El primer artículo del documento detalla que, como miembro signatario o miembro pleno de órganos internacionales en metrología, Guatemala tendrá  representación a nivel internacional.

Países miembros

El Sistema Interamericano de Metrología es una organización regional que reúne a institutos nacionales de metrología de América.

Su fin es promover la cooperación interamericana en metrología. Con esto se pretende asegurar la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades en cada uno de los 34 países miembros, a los que ahora se suma Guatemala.

La entidad regional se creó para promover la cooperación internacional, regional y particularmente interamericana en temas de metrología. Tiene por objetivo principal implementar un sistema de medición global confiable para sus usuarios.

El acuerdo

En el artículo 3 del acuerdo se instruye a la Dirección Financiera del Ministerio de Finanzas a mantener una coordinación con la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, para establecer las gestiones presupuestarias anuales correspondientes.

Lo anterior, para realizar el pago de la membresía o cuota anual que permita la asociación y permanencia del Cename en el sistema.

El Centro Nacional de Metrología de Guatemala tiene por objeto contribuir al desarrollo del país de acuerdo con la Política Nacional de Calidad.

La infraestructura metrológica integral se encarga de dotar a Guatemala de una infraestructura integral capaz de proporcionar mediciones exactas y confiables a los diversos sectores del país, con la finalidad de facilitar la innovación y la productividad.

Lea también:

Fortalecen capacidades de formuladores de proyectos de inversión pública

lc/dm