Médico Faheem Younus: vacunación masiva es la mejor defensa contra variante Delta

Médico Faheem Younus: vacunación masiva es la mejor defensa contra variante Delta

19/07/2021 09:57
Fuente: La Hora 
La variante Delta, originada en India en octubre del año pasado ha sido descrita por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como peligrosa y de alta transmisibilidad, para el 13 de julio reciente esa entidad había reportado la presencia de esta mutación en al menos 100 países. En Guatemala aún no se ha registrado oficialmente esta variante, no obstante, el Dr. Faheem Younus advirtió que la mejor defensa contra ella es la vacunación masiva. Faheem Younus, vicepresidente de Upper Chesapeake Health de la Universidad de Maryland, Estados Unidos citó este fin de semana en su cuenta de Twitter una gráfica que mostraba la presencia de la Delta en el mundo; ese mapa fue acompañado por el mensaje: “las prohibiciones de viajar no funcionan. Son demasiado pocas y demasiado tarde. La variante Delta se ha extendido a más de 100 naciones. Las campañas de vacunación agresivas rápidas son la mejor defensa”. Lo descrito por el doctor de Maryland también ha sido reiterado por Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien ha pedido a todas las naciones vacunar al menos al 10% de su población para finales de septiembre de este año. “Seguimos escuchando informes de todas las regiones del mundo sobre hospitales que están alcanzando su capacidad. La variante Delta está dando la vuelta al mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo pico en los casos Covid-19 y la muerte”, dijo el titular de la OMS la semana pasada.
“El comité ha pedido a todos los países que apoyen el llamamiento de la OMS para vacunar al menos al 10% de la población de cada país a finales de septiembre”, agregó Adhanom y explicó que la vacunación con el esquema completo es el arma principal para mitigar la saturación de hospitales por infecciones severas de Covid-19. LA VACUNA NO GARANTIZA INMUNIDAD Aunque en la OMS han aclarado que todas las vacunas aprobadas son efectivas contra la variante Delta, la científica de la organización de salud, Soumya Swaminathan detalló que la vacuna no garantiza inmunidad ante el coronavirus y solo reduce el riesgo de hospitalización y síntomas crónicos. “Ninguna de las vacunas que tenemos actualmente es 100% protectora. Así que esta es la razón por la que incluso si usted está vacunado, usted puede contraer la infección, pero las probabilidades son que usted recibirá síntomas muy leves o ningún síntoma en absoluto, y que las probabilidades de enfermarse seriamente son muy, muy bajas”, dijo la científica Swaminathan.
GUATEMALA REZAGADO EN VACUNACIÓN En cuanto a la recomendación de inmunización masiva, Guatemala hasta el 17 de julio reportaba a penas 257,285 ciudadanos con el esquema completo de inmunización de los 10,529,192 candidatos a la vacuna. Lo anterior quiere decir que hasta la última actualización solo el 2.44% de la población ha sido vacunada con el esquema completo. Cabe destacar que 1,017,540 de personas ya han recibido la primera dosis, esto significa que cuando esa cantidad de personas reciba la segunda dosis Guatemala podrá subir un 9.66% en la cantidad de habitantes con el esquema completo. Por otro lado, en el país se ha registrado de manera oficial el Sars-CoV2 en sus mutaciones Alfa, Gamma y Beta. A principios de Julio la jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern mencionó que la variante podría estar circulando en Guatemala sin saberlo.
La epidemióloga refirió que a mediados de junio la positividad en los casos llegó a un 30%, y aunque la Delta presenta un mayor porcentaje, no descartó por completo la pronta introducción de la variante en Guatemala. “Es cuestión de tiempo, lamentablemente, para que esta variante la podamos identificar en el país. Muy probablemente esté circulando, todavía no lo sabemos”, dijo. A más de quince días de su anuncio Guatemala ha registrado 333,827 casos acumulados, de los cuales 32,129 permanecían activos. En el último reporte diario se detectaron 701 casos nuevos luego de realizar 3,460 tamizajes, es decir, se presentó un 20% de positividad en las pruebas realizadas por coronavirus. ESTADO DE PREVENCIÓN SIN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Aunque el pasado 13 de julio el Organismo Ejecutivo en consejo de ministros decretó un Estado de Prevención a nivel nacional, argumentando el aumento de caso de Covid-19 en el país, la normativa no establece medidas de reducción de aglomeraciones en restaurantes o establecimientos; tampoco se han mencionado restricciones de viajeros dentro y fuera de Guatemala, especialmente de países cercanos con presencia de Delta, como México y Estados Unidos.