Turbulencias en el despegue de la Cumbre de las Américas
06/06/2022 12:16
Fuente: La Hora
La Cumbre de las Américas arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela o la estrepitosa deserción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este encuentro en el que la crisis migratoria es el plato fuerte. "No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión", dijo Andrés López Obrador, pese a que Biden quería "personalmente" que asistiera.
En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard. Washington confirmó el lunes que no invita al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países desde donde una buena parte de la población migra cada año de forma irregular hacia Estados Unidos.
"Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", dijo a la AFP este lunes un funcionario del gobierno de Biden.
"El evento ya es un fracaso neoliberal" que "aísla y desconecta a EEUU de Nuestra América. Se conocen presiones y chantajes", escribió este lunes en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras conocer la decisión, aunque el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ya había dicho que no iría.
https://twitter.com/lahoragt/status/1533819516664299521?t=bTvK9friCYnsANj-pM4V6g&s=08
Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que rechazaban la invitación a asistir al encuentro.
Durante la semana habrá reuniones de la sociedad civil con algunos gobernantes, encuentros académicos y de líderes empresariales. Las plenarias presidenciales están previstas para el jueves 9 y viernes 10.
La cumbre, que concluirá el 10 de junio y que se celebra con la guerra en Ucrania como telón de fondo, permitirá a Biden reunirse con algunos de sus colegas, como el brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó presencia y debe llegar el jueves.
MIGRACIÓN
La ausencia de AMLO y de varios mandatarios centroamericanos, claves para discutir la crisis migratoria en la región, ocurre en momentos en que miles de migrantes continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos. Este lunes partió rumbo hacia el norte una caravana que estaba apostada en el sur de México.
Muchos de ellos son venezolanos y nicaragüenses, quienes aseguran que viajan en busca de empleo y una mejor situación económica que no consiguen en su país. Miles de personas, principalmente de Centroamérica y otros países de América Latina, cruzan México a diario para llegar a Estados Unidos. Dicen huir de la violencia y la pobreza en sus países, recrudecida por la pandemia de Covid-19.
Pese a las ausencias, se contemplan acuerdos en temas como el crecimiento económico, la recuperación pospandemia, la lucha contra el calentamiento global y especialmente la migración.
La migración puede pasarle factura a Biden en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se juega el control del Congreso.
https://twitter.com/lahoragt/status/1533867025755525128?t=xgabaT1wluFvpOZS9tpHFA&s=08