La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) vive momentos de tensiones, luego de que por medio de una investigación se diera a conocer sobre el presunto lavado de dinero dentro de la entidad, de acuerdo con la Fiscalía de El Salvador.
Todo comienza una semana antes, el jueves 14 de julio exactamente, cuando la fiscalía salvadoreña comunica por medio de sus redes sociales que inició un allanamiento en el edificio de la Fesfut por el supuesto delito de lavado de dinero. Además de manera simultánea las autoridades procedieron a “un registro en la casa del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo”.
"De acuerdo a las investigaciones, los delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos en la administración de la Fesfut se venían cometiendo desde el 2018 hasta el 2022", informó la Fiscalía.
https://twitter.com/losexdelfutbol/status/1550979920532307968
DENUNCIA PRESENTADA POR INDES
Posteriormente se dio a conocer que la denuncia fue presentada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), ente presidido por Yamil Bukele, medio hermano del presidente, Nayib Bukele.
El viernes 15 del mes, es decir, un día después seis miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut, incluido el presidente Carrillo, fueron desconocidos de sus funciones por medio del INDES.
De acuerdo con una nota publicada por la revista Expansión Mx, “Yamil Bukele y Carrillo mantienen una polémica sobre la supuesta negativa de la Fesfut a reformar sus estatutos de acuerdo a la Ley General de los Deportes, que entre otros aspectos busca auditar recursos que asigna el Estado a las Federaciones”.
La decisión la toma el Tribunal previo a que se realizará el congreso ordinario que llevan a cabo delegados de todos los equipos profesionales y asociaciones departamentales de fútbol que elegirían al nuevo comité ejecutivo de la federación para los cargos de agosto 2022 y julio 2026.
https://twitter.com/Canal4TCS/status/1550915617758248965
DESIGNACIÓN DE COMISIÓN NORMALIZADORA POR INDES
La actualización de la situación se llevó a cabo este jueves 21, cuando el INDES anunció por la mañana a los integrantes de la Comisión Normalizadora, nuevos miembros de la Fesfut que cubren los puestos de los destituidos, por la misma entidad en días anteriores.
Comisión que había sido nombrada y establecida desde el día 14 de julio del presente año, pero se dio a conocer a los integrantes de forma oficial.
Tras estas acciones la suspensión de El Salvador de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se acerca con más seguridad, pues en las últimas horas inclusive ha señalado que existe “injerencia por parte de la política de turno”, además de anunciar que no reconocerá a dicha comisión.
Por medio de una carta por parte de la FIFA y publicada por Fesfut se informó que la federación salvadoreña e INDES tienen hasta antes del lunes 25 de julio del presente año para deshacer dicho comité o de lo contrario habrá una suspensión a la misma.
“El Comité Ejecutivo de la Fesfut, es el único órgano ejecutivo que ha sido elegido democráticamente por el Congreso de la Federación, órgano legislativo y supremo, y conforme a los Estatutos de la Fesfut”, menciona la máxima autoridad del fútbol en la carta.
Así publicó que el INDES estableció que de haber una sanción van a defender su posición y aseguraron que “no hay injerencia estatal”.
https://twitter.com/lahoragt/status/1550805665932771330
DESISTEN DE COMISIÓN
Las autoridades deportivas de El Salvador decidieron este sábado "interrumpir" el funcionamiento de una comisión normalizadora en la federación de fútbol, a fin de evitar una sanción de FIFA, reportó la agencia AFP.
De acuerdo a esa institución, la decisión se adoptó luego que el secretario de la Comisión Normalizadora, Rubén Ramírez, presentó un informe que abarcó detalles administrativos de la Fesfut, así como aspectos tratados en reuniones con diversos "sectores" del fútbol salvadoreño.
"Todos los sectores" del fútbol salvadoreño "mostraron interés en la reactivación" de ese deporte basados en "dar cumplimiento a las leyes de la República de El Salvador", señaló el Indes.
SUSPENSIÓN DE PARTIDOS
Mientras se desarrolla la situación y el reconocimiento de la Fesfut pende de un hilo, la segunda jornada de fútbol salvadoreño de primera división se vio suspendida.
"Los nombramientos arbitrales para las Ligas Profesionales (Primera, Segunda y Tercera División) y Torneo de Selecciones Departamentales (ADFAS) han sido suspendidos para los encuentros de este fin de semana, de fechas 16 y 17 julio 2022", publicó la Federación en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.
https://twitter.com/lahoragt/status/1551024607301443584
CASO SIMILAR A GUATEMALA
En Guatemala durante los años 2016-2018, la FIFA desconoció al balompié guatemalteco, también había señalamientos de casos de corrupción en el ‘FIFAgate’ dentro de la FEDEFUT.
Además de un conflicto entre la entidad, leyes del país y reglas del ente rector del balompié impuestas a sus agremiados, como lo fue el nombramiento de una Comisión de Regularización sin aval de la FIFA.
Durante ese tiempo las selecciones nacionales guatemaltecas y clubes no pudieron competir en torneos avalados por la FIFA. Si bien las ligas nacionales y sus divisiones continuaron en competencia, los equipos no pudieron participar en torneos internacionales en ambos niveles (selección y clubes), como Copa Oro y torneos CONCACAF.
La FIFA no permite que las leyes de los países tengan injerencia en la organización del fútbol que agremia. Tras esos dos años y luego de varias modificaciones, renuncias y órdenes emitidas por FIFA cumplidas, Guatemala retornó a su afiliación, sin embargo, no ha sido un camino sencillo, puesto que ha tenido que empezar casi desde cero.
https://twitter.com/lahoragt/status/1550956707299430400