Ética en la inteligencia artificial, uno de los temas en Converciencia 2023

Ética en la inteligencia artificial, uno de los temas en Converciencia 2023

Ciudad de Guatemala, 30 jul. (AGN).– Durante julio se llevó a cabo el evento Converciencia 2023 impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Uno de los temas abordados en la actividad fue Desafíos éticos para el gobierno de la inteligencia artificial en favor de las libertades en las sociedades democráticas. El programa […]
30/07/2023 16:44
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 30 jul. (AGN).– Durante julio se llevó a cabo el evento Converciencia 2023 impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Uno de los temas abordados en la actividad fue Desafíos éticos para el gobierno de la inteligencia artificial en favor de las libertades en las sociedades democráticas.

El programa tiene como objeto estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica. Esto, por medio de diferentes puntos de vista de científicos guatemaltecos e internacionales de los sectores público, privado y academia de Guatemala.

Desafíos

Patricia Ventura, doctora española en medios, comunicación y cultura, e inteligencia artificial, en su participación en Converciencia 2023 habló sobre el potencial transformador que tiene la inteligencia artificial (IA) para la humanidad. Asimismo, que conlleva desafíos éticos en su aplicación para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de las personas, como la privacidad, la transparencia y la no discriminación

La profesional explicó que la IA es muy versátil y se encuentra en todas partes. Por esa razón, no tiene conciencia o la capacidad de agencia que requiere la corporalidad de estímulos y emociones que solo poseen los seres humanos.

En cuanto a esto, advirtió:

En algunos países totalitarios se está usando esta tecnología en el control de fronteras que tienen la discrecionalidad de seleccionar personas sospechosas. Basándose en gestos y emociones, además se usa en selecciones de personal para plazas laborales sin tomar en cuenta los sesgos que puedan tener los algoritmos para definir los candidatos por género. También se están usando robots en el cuidado de personas mayores y esto choca con los derechos de las personas y la atención especial que requiere este sector de la población.

Concluyó que en el uso de la IA debe ponerse por delante las libertades y derechos en las cuales se fundamentan nuestras democracias. También que solo los humanos pueden darle el grado de autoridad a la máquina.

En tanto, las conferencias que se desarrollarán están enfocadas en la ética, así como en las regulaciones que deben implementarse para la utilización de la IA y los desafíos de la inteligencia humana y las máquinas.

Le podría interesar:

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

jh/dc