TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

EE. UU. pone a prueba a su personal: Usarán polígrafo para frenar filtraciones sobre redadas
El Departamento de Seguridad en EE. UU. comenzará a realizar pruebas de polígrafo debido a que el zar de la frontera mencionó que los arrestos de ICE han sido inferiores a los esperados gracias a las filtraciones.
Durante la mañana de este sábado 8 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos tomó la decisión de comenzar a realizar pruebas de polígrafo a sus empleados para determinar quién podría estar filtrando información a los medios sobre operaciones de inmigración, según el canal de televisión estadounidense, NBC.
Los planes del departamento para realizar estas pruebas fueron informados por primera vez el pasado jueves 6 de marzo por el portavoz de la agencia del gobierno estadounidense que se responsabiliza de la seguridad pública, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de los medios de comunicación.
De acuerdo con NBC, el departamento ejecutivo ha comenzado a realizar pruebas de polígrafo a los empleados para “encontrar fugas“, tomando en cuenta que el zar de la frontera, Tom Homan, mencionó que los arrestos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han sido inferiores a los esperados debido a “filtraciones recientes”.
A su vez, la secretaria del Departamento de Seguridad, Kristi Noem, comentó que las redadas migratorias no han cumplido con las expectativas del presidente Donald Trump “gracias a la divulgación de información confidencial”, principalmente sobre operaciones planificadas y datos sobre las ciudades donde se planean los operativos.
Filtración de información
A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales el pasado viernes 7 de marzo, Kristi Noem anunció que el Departamento de Seguridad Nacional había identificado a dos “filtradores de información” que han estado compartiendo datos sobre sus operaciones y “poniendo en peligro” la vida de los agentes migratorios.
“Planeamos procesar a estos dos individuos y responsabilizarlos por todo lo que han ocasionado. Estos filtradores son criminales y nos estamos preparando para remitir a los demás perpetradores para encarcelarlos por estos delitos graves, ya que pueden enfrentar hasta 10 años de prisión federal“, agregó la secretaria del departamento.
Lea más: Las redadas de ICE en Florida impulsan nuevas políticas en contra de los migrantes en Miami
“Encontraremos y erradicaremos a todos los que filtren información. Se enfrentarán a penas de prisión y conseguiremos justicia para el pueblo estadounidense”, añadió Noem; sin embargo, no está claro si esos empleados fueron identificados mediante una prueba de polígrafo, debido a que presuntamente la medida se instauró después.
Por el momento, aún no se ha revelado la cantidad de trabajadores que han sido evaluados o que pueden enfrentar pruebas de polígrafo: no obstante, el canal de televisión estadounidense, NBC, informó que, hasta ahora, solamente los empleados de las agencias del Departamento de Seguridad se han sometido a estas pruebas.
We have identified criminal leakers within @DHSgov and are preparing to refer these perpetrators to the @TheJusticeDept for felony prosecutions.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 7, 2025
These individuals face up to 10 years in federal prison.
We will find and root out all leakers. They will face prison time & we will… pic.twitter.com/Q4goKxXDhY
Conforme a lo expuesto por el medio de comunicación norteamericano, las pruebas de polígrafo dentro del Departamento de Seguridad estadounidense “no son nuevas”, ya que estas se han utilizado en el pasado, principalmente cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene la necesidad de examinar a los nuevos empleados.
A pesar de eso, en ningún momento se mencionó que el uso de las “máquinas detectoras de mentiras” se estaban utilizando para hacer que los empleados de la agencia federal contestaran preguntas específicas acerca de la filtración de documentos clasificados, o información confidencial, sobre estas operaciones del servicio migratorio.