Enade 2024: Conversan sobre fiscalización de recursos y lucha contra la corrupción

Enade 2024: Conversan sobre fiscalización de recursos y lucha contra la corrupción

Este martes 10 de septiembre se llevó a cabo el último conversatorio antes del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE): Fiscalización de los Recursos Públicos y Lucha Contra la Corrupción, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). La actividad contó con la presencia de Stefano Olivero, presidente del comité organizador del ENADE 2024; […]
10/09/2024 21:46
Fuente: La Hora 

Este martes 10 de septiembre se llevó a cabo el último conversatorio antes del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE): Fiscalización de los Recursos Públicos y Lucha Contra la Corrupción, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La actividad contó con la presencia de Stefano Olivero, presidente del comité organizador del ENADE 2024; Ana Isabel Antillón, del Plan Guatemala no se Detiene; Caryl Alonzo Jiménez, asesora de la Contraloría General de Cuentas; Julio Enrique Flores Reyes, director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC); Carmen María Torrebiarte, presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y Zoltán Rodas, de World Compliance Association.

Olivero indicó que la fiscalización de los recursos públicos, y la lucha contra la corrupción, son vitales para el crecimiento económico de Guatemala.

Agregó que la corrupción desvía recursos que podrían ser utilizados para el desarrollo social y económico. Añadió que también erosiona la confianza de los guatemaltecos en las instituciones.

“Esto, a la vez, afecta la inversión y el crecimiento sostenible”, reflexionó.

ACCIONES

Antillón mencionó que cuando se habla del combate a la corrupción, y del gran acuerdo nacional por la transparencia, es importante impulsar “reformas, normativas o reglamentos” para evitar conflictos de interés y robustecer las reglas para el proceso de selección de magistrados de altas cortes.

Además, resaltó la importancia de impulsar estrategias de simplificación normativa y análisis de impacto de la ley.

“Hay demasiadas normas regulando la misma temática, por lo que se considera necesario que se implemente un programa no solo de deslegislación, sino de desregulación por parte del Congreso de la República”, argumentó Antillón.

 

Jiménez, por su parte, destacó que las instituciones necesitan trabajar en un proceso de confianza que normalmente está basado en principios en los cuales exista la posibilidad de mostrar lo que se hace y que la población esté satisfecha de lo que se hace.

Anunció que la Dirección de Control Interno trabaja en todos los manuales y en todos los sistemas para que las dependencias públicas puedan hacer procesos en una gradualidad que permita avanzar en el control del gasto público, del sistema de contratación de personal y resultados no solo en áreas urbanas, sino en rurales.

CNC: “RECUPEREMOS LA CONFIANZA”

El titular de la CNC refirió que su objetivo es recuperar la confianza en las instituciones públicas desde un enfoque preventivo. Sin embargo, aclaró que no es solo un trabajo a voluntad del Organismo Ejecutivo, sino que se requiere de una serie de consensos entre diversidad de actores, donde cada uno, desde su esfera, contribuye con las iniciativas, luego implementarlas y darles un seguimiento ciudadano a las actividades de cada uno de los actores.

Asimismo, Torrebiarte explicó que hace dos años se lanzó la Certificación Anticorrupción en el programa Guateíntegra. Está avalada por la gestión antisoborno que incorpora todos los estándares internacionales con la visión de facilitar y regularizar todo el proceso que prepare a las organizaciones y les dé el conocimiento.

De igual manera, explicó que hay tres tipos de certificaciones dependiendo de la categoría, es decir, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

“La importancia de estas certificaciones es contar con los mecanismos que permita a las empresas hacer frente a las situaciones que se pueden llegar a identificar como corrupción y puedan tener un alto”, aseveró Torrebiarte.

La representante de World Compliance Association dijo que la organización a la que representa es un certificador de las normas antisoborno a nivel mundial con presencia en 16 países principalmente de América Latina.

Rodas indicó que en Guatemala, entre los desafíos que enfrente está el “generar confianza en las instituciones, así como encontrar el rumbo, ya que hay falta de liderazgo”, afirmó.

Con información de José Orozco*