“Don Cruz”: qué pasó en la audiencia del supuesto capo al que un grupo armado intentó liberar en Petén

“Don Cruz”: qué pasó en la audiencia del supuesto capo al que un grupo armado intentó liberar en Petén

El presunto capo conocido como “Don Cruz” fue detenido en México y trasladado en Guatemala donde un grupo armado intentó rescatarlo, declararon las autoridades.
07/06/2023 13:08
Fuente: Prensa Libre 

Fueron unos diez vehículos en los que viajaban hombres portando armas de grueso calibre los que interceptaron a las fuerzas de seguridad con el objetivo de rescatar al presunto narcotraficante Cruz Antonio Gálvez Hernández, más conocido como “Don Cruz”, luego de ser transferido a Guatemala tras su captura en México.

Ubicado en el estado mexicano de Tabasco, colindante con Petén, Gálvez Hernández fue expulsado a Guatemala por la frontera El Ceibo en la región norte a eso de las 20 horas del pasado martes 6 de junio.

Las autoridades informaron cómo momentos después, cuando alias “Don Cruz” era traslado a un juzgado en La Libertad, Petén, ocurrió el asalto fallido que dejó como saldo a dos presuntos criminales fallecidos.

El comando armado dispuso cerrarle el paso al dispositivo de seguridad integrado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, para rescatar al presunto narcotraficante, según indicaron las fuerzas de seguridad.

Así comenzó un fuego cruzado en el que se reportaron dos bajas entre los hombres que, según las autoridades guatemaltecas, intentaban impedir el traslado del supuesto capo.

Una vez fue puesto a disposición de un juzgado, se dio a conocer que Gálvez Hernández es requerido por los Estados Unidos por una orden extradición acusado de delitos por narcotráfico, emitida por la Corte Distrital Este de Texas.

El Tribunal Quinto quedó a cargo del expediente y ordenó durante la audiencia de primera declaración que “Don Cruz” sea trasladado a la cárcel Mariscal Zavala.

Acusación

La justicia estadounidense reclama que Gálvez Hernández fue miembro, desde 2005 hasta por lo menos junio de 2020, de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala que opera a través del Sur, Centro y Norteamérica.

La solicitud de extradición señala que el presunto narcotraficante fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y otros países de la región, con el objetivo de ingresarla hasta los Estados Unidos.

don cruz capturado 7 de junio 2023 foto prensa libre
Tanto Cruz Antonio Gálvez Hernández, como su hermano, son señalados por vínculos con el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Su caída supondría la desarticulación de una facción que operó también de la mano de su hermano Gustavo Adolfo, capturado a inicios de 2023, también en La Libertad, Petén.