Realizarán gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos

Realizarán gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) realizarán en abril una gira de trabajo departamental para informar sobre la gestión integral de residuos. El Acuerdo Gubernativo 164-2021 contiene el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes. DichoRead More →
13/03/2023 16:12
Fuente: TGW 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) realizarán en abril una gira de trabajo departamental para informar sobre la gestión integral de residuos. El Acuerdo Gubernativo 164-2021 contiene el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

Dicho documento establece las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Con esto, se busca asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

La gira priorizará 96 municipios que se ubican en la cuenca del río Motagua. Asimismo, a aquellas localidades que se ubican alrededor de los lagos de Atitlán y de Amatitlán. A partir del 20 de abril, representantes de las dos instituciones visitarán los 22 departamentos del país, con el fin de sensibilizar a los gobiernos locales sobre este reglamento.

Para agosto de 2023, la separación de los residuos debe ser secundaria; es decir, papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros. Desde esa fecha se podrán imponer sanciones desde 1 hasta 40 salarios mínimos a quien incumpla. Esto con el apoyo de las alcaldías, que según el acuerdo gubernativo, son las responsables de dar el tratamiento adecuado a los desechos.

Entre otras acciones que les corresponden a los gobiernos locales, en el marco del reglamento, destacan:

  • eliminación de vertederos ilegales
  • elaboración de estudios de caracterización
  • elaboración de planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos
  • fomento e implementación de la clasificación primaria y secundaria
  • propuesta de terrenos de características físicas y ambientales para relleno sanitario
  • cierre técnico o remediación de vertederos a cielo abierto
  • presentación de nuevos proyectos para sitios de disposición final