Implicaciones del “Travel Warning” del Departamento de Estado y la controversia por la denuncia del Ministro de Gobernación
En #ALas845, Mario Duarte, politólogo, señaló que la denuncia de Francisco Jiménez, titular del Mingob, contra una cuenta de la red social X más parece una “victimización”, pues constitucionalmente debe “aguantar las críticas”.
En el análisis de ALas845 se discutieron las implicaciones del “Travel Warning” del Departamento de Estado de EE. UU. y la controversia por la denuncia del Ministro de Gobernación.
Mario Duarte, politólogo, señaló que el Gobierno puede decir que existen datos menores en homicidios u otros, pero no existen las cifras concretas.
Sobre las pandillas, Duarte dijo que no han cambiado sus procesos y señaló que existen niños como sicarios y mujeres.
Sobre la alerta de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar ciertas áreas del país, Duarte señaló que hay buena relación entre entidades de seguridad con la Embajada, y sí conocen las estadísticas relacionadas.
“Los burócratas le dieron un mal uso político al travel warning en El Salvador; pero aquí hicieron un análisis real porque no pueden ocultarlo. Están viendo la calidad del turista que viene a Guatemala, que es el recién retirado y el mochilero, que confían en estas alertas”, indicó.
Duarte se refirió además a la denuncia del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, contra una cuenta de X que difundió una foto suya, la cual, según el analista, la ve como una “victimización”.
“Si ya leyó la Constitución, los funcionarios se tienen que aguantar la crítica. A mi me criticaron también. Si no puede aguantarlo, que renuncie”, explicó sobre Jiménez.
Sobre el caso de Lev Tahor, Duarte señaló la mala preparación de instituciones de Gobierno para planificar el tratamiento del albergue a integrantes de esa secta.
“Siendo más papistas del papa, les están vulnerando sus derechos. Pero los niños que tenían palos y piedras, son criminales, y se les tiene que procesar. Ahora ya son criminales porque cometieron violencia”, indicó.