26 pandilleros del Barrio 18 son condenados a penas de entre 6 a 438 años de prisión
26 pandilleros del Barrio 18 fueron condenados a penas de entre 6 a 438 años de prisión por múltiples delitos, informó el Ministerio Público.
Un tribunal condenó este miércoles a 26 pandilleros del Barrio 18 a penas de entre 6 y 438 años de prisión por asesinatos y extorsiones a comerciantes y transportistas, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.
Los condenados pertenecían a la organización criminal denominada “Hollywood Gángster”, una célula del Barrio 18, dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
Los pandilleros fueron encontrados culpables de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, lesiones graves, encubrimiento propio y extorsiones de forma continuada, entre otros.
La sentencia más severa fue contra el jefe de la banda, José Luis Reanda, a 438 años con 8 meses, así como a los líderes Francisco Ventura (256 años); Estuardo Herrera (206 años); Omar Palencia de León (156 años) y Brayner Mayen (147 años con 8 meses), precisó.
Ortiz comentó que la investigación inició en 2018 tras un hecho violento en un mercado, vinculado a una extorsión a vendedores.
De acuerdo al reporte del Ministerio Público, el hecho violento ocurrió en el mercado El Sauce, en la zona 1 de la capital.
#MPfuerteYfirme #SentenciaCondenatoria ⚖️
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 7, 2024
➡️ Condenan a 26 pandilleros a penas de 6 a 438 años de prisión
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente condenara… pic.twitter.com/nWWdYAwRof
El hecho “permitió establecer la existencia de este grupo criminal” dedicado a la extorsión y asesinato a comerciantes y choferes de autobuses urbanos y camiones repartidores de productos de diversas empresas que se negaban a pagar, agregó.
También señaló que el grupo criminal operaba en las zonas 6 y 18 de la ciudad capital, concretamente en la colonia Cipresales y La Reinita.
“Incluso comenzaban a extenderse a otras zonas y municipios de la ciudad de Guatemala”, añade el MP.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios para exigir el pago de extorsiones a los ciudadanos.