Capturan a exalcalde y exconcejal de San Gaspar Ixchil

Capturan a exalcalde y exconcejal de San Gaspar Ixchil

Los exfuncionarios están implicados en un caso de corrupción denominado “Munis Noroccidente”.

Las fuerzas de seguridad capturaron a dos personas implicadas en el caso de corrupción denominado “Munis Noroccidente”.

Se trata de Efraín García López y Rigoberto Godínez Pérez, exalcalde y exconcejal, respectivamente, del municipio de San Gaspar Ixchil, departamento de Huehuetenango.

Su detención se dio como resultado de un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, detalló que ambos exfuncionarios tenían orden de captura vigente desde octubre de 2017.

“Ahora que fueron ubicados serán puestos a disposición del juez de primera instancia penal de Huehuetenango”, detalló.

Ligan a proceso a 17 sindicados por corrupción en municipalidades de Totonicapán y Huehuetenango

Pendiente de captura

El MP también informó que el pasado 7 de mayo el juez de primera instancia penal de Huehuetenango ordenó la captura del exalcalde de la cabecera departamental de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez.

El exfuncionario figura como sindicado en esta investigación.

Sin embargo, está pendiente de ser detenido, pues no fue localizado en su residencia.

Caso “Munis Noroccidente”

El caso “Munis Noroccidente” fue presentado en 2017 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se relaciona con la existencia de irregularidades en distintas municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán. Los hechos habrían ocurrido entre enero de 2008 y diciembre de 2009.

Se detectaron anomalías en la ejecución de proyectos de obra que surgieron de convenios de administración celebrados con la asociación Pro Huehue y la constructora Kelly, propiedad Héctor Leonel Castillo Gómez.

Supuestamente, Castillo Gómez entregó beneficios económicos por medio de cheques a distintos funcionarios y empleados municipales.

En el marco de esta investigación hay 17 personas ligadas a proceso penal.

En tanto, en enero de 2021 fue capturado Agustín Ixcoy Chanchavac, sindicado de los delitos de concusión y cohecho pasivo.