La Dolorosa, símbolo infaltable en Semana Santa

La Dolorosa, símbolo infaltable en Semana Santa

Guatemala, 18 mar 2023 (AGN).- La figura de la Dolorosa forma parte de las celebraciones cuaresmales. Siempre se le representa con una espada en el corazón y bañada en lágrimas. Al respecto, ¿por qué es tan simbólica en los cortejos procesionales de la Cuaresma y Semana Santa? Es la celebración más antigua, en el marco […]
18/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Guatemala, 18 mar 2023 (AGN).- La figura de la Dolorosa forma parte de las celebraciones cuaresmales. Siempre se le representa con una espada en el corazón y bañada en lágrimas.

Al respecto, ¿por qué es tan simbólica en los cortejos procesionales de la Cuaresma y Semana Santa?

Es la celebración más antigua, en el marco del Viernes de Dolores. Pero desde el siglo XIX surgió el 15 de septiembre, al día siguiente de la fiesta de la exaltación de la cruz.

Esta última fue impulsada por la orden de los Siervos de María.

La figura mariana en la advocación de la Dolorosa impactó en la Colonia, al igual que la estampa mariana de la Inmaculada Concepción.

Respecto de la Virgen de Dolores, en su representación hay varios símbolos característicos.

Primero, su cabeza es coronada por una diadema o resplandor con doce estrellas. Estas significan los doce pueblos o tribus de Israel.

Luego, sus manos regularmente sostienen un paño de lágrimas o una corona de espinas, símbolo del dolor.

También es característica la espada, colocada del lado izquierdo, apuntando al corazón.

Luego, destaca su rostro bañado en lágrimas. Regularmente, las tallas de la Dolorosa tienen la vista elevada al cielo, en actitud de sufrimiento.

Siete espadas

En un principio la imagen de la  Dolorosa era representada con siete espadas que evocaban cada uno de los dolores que sufrió en la Tierra. Más adelante se le dejó con una daga, cuyo significado se tomó del evangelio con la presentación del Niño en el templo, cuando Simeón dijo a María (Lucas 2.35) una espada traspasará tu alma.

La devoción y el culto a la Dolorosa empezó en España, hacia el siglo XI. Posteriormente, fue llevada a América por los misioneros, especialmente franciscanos, mercedarios y dominicos.

Este culto encontró un campo fértil en América, donde la creación estaba vinculada con la imagen femenina de la fertilidad, la maternidad y la madre tierra.

La Piedad, escultura venerada en la iglesia del Calvario

Tallas guatemaltecas

Guatemala es rica en imaginería, sobre todo, barroca. De hecho, su escuela escultórica trascendió fronteras. Durante la Colonia, a la Capitanía General venían encargos de esculturas, las cuales eran llevadas a lugares remotos.

Ejemplos de tallas de la Virgen Dolorosa:

  • Dolorosa del Manchén, atribuida a Pedro de Mendoza, pero sin comprobación
  • Soledad de la Escuela de Cristo, Pedro de Mendoza
  • María Santísima de la Soledad de La Recolección, José María Larrave
  • Dolorosa del Santuario de San José, Guatemala, Ventura Ramírez
  • Soledad del Calvario, Guatemala, autor desconocido, siglos XVII o XVIII
  • Dolorosa de Candelaria, período romántico, siglo XIX, autor desconocido

Así, el inventario escultórico guatemalteco se nutre con decenas de imágenes de la Mater Dolorosa esparcidas por todo el territorio nacional.

Estas hacen más rico el legado de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por Isaac Ramírez U.

Puede interesarle:

Semana Santa colonial, una forma de catequesis