TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Washington, Tokio y Seúl crearán una línea directa tripartita y consultar
El retiro presidencial de EEUU en Camp David volverá a ser este viernes el escenario de otro hito en la diplomacia internacional: la consolidación de una alianza trilateral entre EEUU y sus dos principales aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur, para fortalecer la disuasión contra Corea del Norte y China.
El objetivo de la cumbre, organizada por el presidente Joe Biden, es “afianzar un compromiso trilateral”, incluida la promesa de Washington, Tokio y Seúl de crear una línea directa tripartita y consultar entre sí durante una crisis regional, dijo el jueves un alto funcionario de la administración.
El funcionario habló bajo condición de anonimato, como es costumbre en temas de política exterior y seguridad.
Los tres países se comprometerán a que cuando se enfrenten a una contingencia o amenaza regional, consultarán inmediatamente, compartirán inteligencia y alinearán acciones políticas en conjunto, explicó un segundo alto funcionario de la administración en la misma sesión informativa.
El deber de consultar durante una crisis se suma a varias otras promesas de cooperación de defensa trilateral, como ejercicios militares regulares y simulacros de misiles balísticos, así como una nueva colaboración en seguridad económica: fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores, la seguridad cibernética y la inteligencia artificial.
Las tres naciones también están dispuestas a adoptar los “Principios de Camp David”, una serie de valores y normas sobre la paz y la prosperidad dentro de la región del Indo-Pacífico.
Los resultados de la cumbre solo han sido posibles después de una distensión en las relaciones entre Corea del Sur y Japón, su antiguo ocupante, tras meses de diplomacia entre los gobiernos del presidente Yoon Suk Yeol y el primer ministro Fumio Kishida para dejar de lado su tensa historia y la desconfianza mutua y enfrentar desafíos de seguridad mutuos más inminentes.
Los líderes se comprometerán a que “los futuros líderes se reúnan anualmente” sin permitirles “dar marcha atrás en los compromisos” asumidos en Camp David, dijo el primer alto funcionario de la administración.
Afianzar es importante. Existe la preocupación de que las promesas estadounidenses de cooperación puedan anularse si Donald Trump vuelve a ser elegido en 2024.
Fuente. VOA