Presidente Arévalo visita Comapa, la principal zona afectada por los sismos

Presidente Arévalo visita Comapa, la principal zona afectada por los sismos

El presidente Bernardo Arévalo realizó una visita a las comunidades y familias afectadas en el municipio de Comapa, Jutiapa, tras los efectos de eventos sísmicos que golpearon ese departamento el pasado martes 29 de julio. Arévalo, en su visita, detalló algunas de las acciones que se tomarán para el refugio localizado en el territorio. Explicó […]

Enlace generado

Resumen Automático

30/07/2025 14:31
Fuente: La Hora 

El presidente Bernardo Arévalo realizó una visita a las comunidades y familias afectadas en el municipio de Comapa, Jutiapa, tras los efectos de eventos sísmicos que golpearon ese departamento el pasado martes 29 de julio.

Arévalo, en su visita, detalló algunas de las acciones que se tomarán para el refugio localizado en el territorio.

Explicó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya está en el proceso de declarar algunas viviendas inhabitables. «Hemos visto algunas que han sido muy afectadas, y vamos a tener los mecanismos de albergues funcionando», expresó el mandatario.

Con respecto a la ayuda humanitaria a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicó deben incrementarse el número de raciones, las cuales se comprende deberían cubrir a 200 personas, tras identificar la magnitud de la población damnificada y explicó que para el municipio de Zapotitlán, también se contará con otro comedor comunitario que brinda ayuda con raciones calientes.

En el municipio se han reportado daños en viviendas, por los sismos, que nuevamente dejan a la población en suspenso sobre el futuro de sus hogares y familias, mientras se registran ya dos fallecidos.

Esta es la segunda ronda de eventos sísmicos que sacuden al país en menos de un mes; siendo los primeros desde el pasado martes 8 de julio, con mayores daños visibles en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, especialmente en los territorios de Santa María de Jesús y Palín.

Aún se encuentra en duda y como pregunta sin respuesta si el presidente declarará el país en estado de excepción, ya que estos sismos en todo el mes de julio han cobrado la vida de al menos ocho personas, y la gestión se ve atrasada por los trámites administrativos.

«Hubo carreteras bloqueadas totalmente y una población que había quedado aislada desde los dos accesos, eso dificultaba mucho la llegada de la asistencia y del equipo», agregó el primero al mando.

Una visita donde también se contó con la secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, el ministro de Defensa Nacional, Henry Sáenz, el diputado distrital de Jutiapa, Nery Ramos.