Fortalecen capacidades de formuladores de proyectos de inversión pública

Fortalecen capacidades de formuladores de proyectos de inversión pública

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) fortalece capacidades de formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública. Lo anterior mediante la incorporación de la reducción del riesgo de desastres y adaptación sostenible al cambio climático. Dicha capacitación se brindó con apoyo de la Comisión […]
21/03/2023 10:48
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) fortalece capacidades de formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública.

Lo anterior mediante la incorporación de la reducción del riesgo de desastres y adaptación sostenible al cambio climático.

Dicha capacitación se brindó con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante tres días se realizó un taller sobre evaluación socioeconómica de proyectos de inversión pública.

Este incluyó la incorporación de elementos de reducción de riesgos de desastres (RRD) y adaptación sostenible e incluyente del cambio climático (ASICC).

Sobre el taller

En la formación participaron funcionarios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de las delegaciones departamentales y subdepartamentales de Segeplan.

El objetivo es fortalecer los procesos de la inversión pública y entre sus principales componentes están la capacitación y fortalecimiento de instrumentos metodológicos.

Al respecto, estos incluyen las guías metodológicas para identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Esto, para incorporar elementos de la reducción del riesgo de desastre y la adaptación sostenible e incluyente al Cambio Climático (RRD-ASICC).

Asimismo, identificar proyectos piloto del proyecto Reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública (RIDASICC).

Para el efecto, se realizaron sesiones para identificar potenciales proyectos piloto.

Estos serán fortalecidos durante los próximos meses en un proceso de capacitación con el enfoque de “aprender-haciendo”.

Fortalecimiento de capacidades

Alejandro Santillana, director de Delegaciones de Segeplan, destacó que con el taller se busca el fortalecimiento de capacidades como el personal del SNIP.

Los mismos apoyan a las instituciones responsables de los procesos de inversión pública.

Añadió que con estos espacios de formación se busca el fortalecimiento de las capacidades de los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública.

Esto para  el proceso de identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión en Guatemala.

Por su parte, Edi Cuá Chávez, director de Preinversión de Segeplan, indicó que es importante profundizar en conceptos relacionados con la inversión pública.

Ello con el fin de buscar una asignación más eficiente de los recursos públicos del país, buscando el mayor impacto en las condiciones de vida de la población.

Julie Lennox, jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede Subregional en México de la CEPAL y coordinadora del proyecto, señaló que Segeplan se ha vuelto socio clave con representación en el mecanismo de gobernanza de esta iniciativa.

País altamente vulnerable al CC

El Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó en 2021 una declaración que reconoce a Guatemala como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

En su declaración, en la que participó Keila Gramajo, titular de Segeplan, indicó que urge tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos de los fenómenos climáticos.

La secretaria de Planificación resaltó que el tema del cambio climático es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

Entre otras acciones, el Consejo aprobó que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación.

Asimismo aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, en los que los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

Lea además:

Instalarán quioscos de empleo en 14 departamentos del país

bl/ir