Conozca las medidas para prevenir infecciones urinarias

Conozca las medidas para prevenir infecciones urinarias

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones para prevenir infecciones urinarias en las mujeres.  Las infecciones en las vías urinarias se clasifican según su ubicación, por ejemplo, en la vejiga se llama cistitis, en la uretra, uretritis, y en los riñones, pielonefritis.  Además, estas infecciones […]

16/05/2022 15:13
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones para prevenir infecciones urinarias en las mujeres. 

Las infecciones en las vías urinarias se clasifican según su ubicación, por ejemplo, en la vejiga se llama cistitis, en la uretra, uretritis, y en los riñones, pielonefritis

Además, estas infecciones son más comunes en la vejiga o la uretra y pueden ser provocadas por métodos de planificación familiar, poca ingesta de agua, anomalías congénitas urinarias o mala higiene. 

Dan seguimiento al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición

Cuáles son los síntomas

Sobre todo, los especialistas en salud resaltan que las razones pueden variar dependiendo el caso, sin embargo, existen diferentes indicadores de alarma, los cuales son: 

  • sensación o dolor para orinar 
  • fiebre 
  • orina con sangre 
  • sensación de pesadez en la región pélvica, en casos más graves

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para que acuda al médico o servicio de Salud cercano al momento de presentar alguno de estos síntomas. 

Asimismo, tomar medidas al momento de presentar algún síntoma para evitar que esta infección se complique.

Recomendaciones

Por otro lado, Maritza Fuentes, ginecóloga obstetra del Centro de Salud de Infecciones de la zona 3, enumeró algunas recomendaciones preventivas en mujeres, las cuales incluyen: 

  • Limpiar correctamente el área, específicamente debe hacerse de adelante para atrás, para evitar la migración de bacterias. 
  • Ir al baño inmediatamente al momento de tener ganas.
  • Orinar antes de tener relaciones sexuales.
  • Evitar la automedicación.
  • Tomar abundante agua.

En ese sentido, Fuentes indicó que las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias, debido a que la uretra es más pequeña. 

Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la población para brindar un servicio de calidad, con personas especializadas en la materia para un diagnóstico oportuno. 

Igualmente, hizo un llamado a seguir las recomendaciones y medidas preventivas de este y cualquier padecimiento para gozar de buena salud. 

Lea también:

Reconocen la labor de los técnicos en salud rural en su día

lc/dm