Inab desembolsará 17.6 millones de quetzales para pago de incentivos forestales en Tejutla

Inab desembolsará 17.6 millones de quetzales para pago de incentivos forestales en Tejutla

San Marcos, 17 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) prepara un pago de 17.6 millones de quetzales a productores de Tejutla, San Marcos, beneficiados con proyectos de incentivos forestales. A decir de Pedro Orozco, delegado departamental de esa institución, los fondos corresponden al Programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra […]

17/05/2022 12:22
Fuente: AGN 

San Marcos, 17 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) prepara un pago de 17.6 millones de quetzales a productores de Tejutla, San Marcos, beneficiados con proyectos de incentivos forestales.

A decir de Pedro Orozco, delegado departamental de esa institución, los fondos corresponden al Programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep), así como al Programa de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques (Probosque).

Se erogarán 17 millones 641 mil 213 quetzales en el pago de incentivos forestales. Esto permitirá fortalecer la economía local e incentivar a la población para que se sume a la conservación de los recursos, expresó.

Por su parte, los beneficiados indicaron que desde hace varios años trabajan de la mano con la institución y remarcaron que, además de proteger los bosques, estos proyectos les han permitido mejorar su calidad de vida.

Trascendencia

Según el Inab, en Tejutla existen 2 mil 125 proyectos del Pinpep y 97 de Probosque, que han permitido abarcar 5 mil 247.88 hectáreas.

El municipio cuenta con un 27 % de cobertura forestal, que equivale a más de 96 mil hectáreas protegidas.  Esto representa una de las mayores coberturas en todo el departamento.

El Instituto mantiene acciones para promover el involucramiento de líderes comunitarios, con el fin de que contribuyan a sensibilizar a los vecinos para que presenten sus proyectos. En la delegación departamental y subdelegación con sede en Tejutla se brinda información sobre los requisitos.

La mayoría de los planes se centran en fortalecer las zonas de recarga hídrica. La intención es incrementar la cobertura y así evitar la tala ilícita.

Por Whitmer Barrera

 

Lea también:

Donación de plantas forestales contribuye a recuperación de áreas depredadas en San Marcos

wb/kg/ir